El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El intento de suicidio de un exsoldado con estrés postraumático conmociona a Israel

Publicado:
Itzik Saidian, de 26 años, intentó inmolarse y fue hospitalizado en estado crítico con quemaduras en todo el cuerpo dos días antes de la jornada del Recuerdo a los caídos y Víctimas del Terrorismo.
El intento de suicidio de un exsoldado con estrés postraumático conmociona a Israel

Un veterano de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entró este lunes en un centro de rehabilitación del Ministerio de Defensa en la ciudad de Petah Tikva y se prendió fuego tras rociarse con un líquido inflamable. Tras ser hospitalizado en estado crítico,  actualmente presenta quemaduras en todo su cuerpo y permanece en condición estable en la unidad de cuidados intensivos.

Itzik Saidian, de 26 años, sufría estrés postraumático a raíz de la operación en Gaza contra Hamás en 2014, en la que murieron 13 soldados israelíes. El excombatiente trató de suicidarse después de que todas sus peticiones en busca de ayuda gubernamental por discapacidad fueran rechazadas.

Su intento de inmolación, que ha conmocionado al país dos días antes del Día de la Memoria, en el que Israel rinde homenaje a los caídos y víctimas de terrorismo, ha sido comentado por las autoridades e incluso por comandantes militares, que no tardaron en asegurar que Israel está en "gran deuda" con Saidian.

Amigos y familiares del excombatiente culpan al Gobierno y al Ministerio de Defensa de crear obstáculos burocráticos que le impidieron a Saidian recibir a tiempo la ayuda que tanto necesitaba para tratar su discapacidad del 25 % debido al trastorno por estrés postraumático.

"Tienes que demostrar que no eres un mentiroso"

"Perdió a sus amigos. Tienes que demostrar que no eres un mentiroso, y lo rechazaban cada vez, lo llevaron al límite", comentó un amigo del exsoldado, Yaron Porter, en una entrevista para la emisora de radio KAN Reshet Bet. Asimismo, agregó que Saidian —al que definió de "muy introvertido y tranquilo"— tenía graves pesadillas y sufría mucho.

"Hay pesadillas por la noche, el sueño realmente no es sueño. Sueles volver a la batalla, eres una especie de muerto viviente después de una noche así", explicó Porter. "Hay rabietas, nervios, falta de concentración, ataques de llanto. Culpo directamente a la División de Rehabilitación de lo ocurrido", dijo.

Los hermanos del excombatiente acusan al Ministerio de Defensa de negligencia por desatender a Saidian, pensando que lo suyo solo era palabrería, así como de ignorar los problemas de los soldados que se topan con la puerta cerrada cuando más necesitan asistencia profesional. Su hermana Leah subrayó que hay miles de soldados que sufren estrés postraumático.

El jefe del Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, deseó este martes a Saidian una rápida recuperación, al tiempo que subrayó que Israel está "en gran deuda ante aquellos que arriesgan sus vidas para proteger el Estado". Asimismo, reconoció que los combates dejan heridas que no se ven pero persisten durante años.

El primer ministro, Benjamín Netanyahuconfesó que se quedó en estado de 'shock' profundo cuando se enteró de lo ocurrido y se comprometió a reformar el trato que dispensa el Gobierno a los veteranos y heridos de las FDI. "Por desgracia, sé que no es el único entre nuestros soldados que pasa por tanto sufrimiento", señaló Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Defensa, Benny Gantz, prometió que el organismo llevará a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido y reclacó que las autoridades israelíes tienen "la obligación moral de hacer todo lo posible para ayudar a los discapacitados de las FDI" que "han pagado el precio más alto" para garantizar la seguridad del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7