Actualidad

Derrota para Bolsonaro: el Supremo da luz verde a una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia

Publicado:
La comitiva evaluará las acciones y posibles omisiones del Gobierno en la crisis sanitaria, que ha dejado más 358.000 muertos.
Derrota para Bolsonaro: el Supremo da luz verde a una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia

El plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó este miércoles la instalación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las acciones y posibles omisiones del Gobierno de Jair Bolsonaro en la gestión de la pandemia del covid-19.

Por 10 votos a favor y uno en contra, el STF respaldó la decisión del juez Luís Roberto Barroso, quien ya el martes autorizó al Senado la creación de la CPI y que citó el agravamiento de la pandemia como uno de los argumentos que justifican su puesta en marcha.

Esta decisión supone una derrota para el mandatario ultraderechista, que en los últimos días quiso evitar que se instalase la comisión e intentó que también fuesen investigados los gobernadores y alcaldes, a quienes acusa de desviar fondos públicos. 

"Barril de pólvora"

Un poco antes de que se aprobase la CPI, Bolsonaro declaró a sus seguidores que Brasil se ha convertido en "un barril de pólvora", por las medidas restrictivas adoptadas por algunos de los gobernadores y alcaldes de los estados para frenar el covid-19. 

"Brasil está al límite. Estoy esperando a que la gente dé una señal porque el hambre, la miseria y el desempleo están ahí. No lo ven quienes no quieren verlo", espetó. 

Y continuó: "No estoy amenazando a nadie, pero creo que pronto tendremos problemas serios ¿Qué saldrá de todo esto? ¿Hasta dónde vamos a llegar? Parece que [Brasil] es un barril de pólvora", dijo.

La polémica comenzó el fin de semana pasado, cuando el senador brasileño Jorge Kajuru publicó unos audios de una conversación con Bolsonaro, donde el presidente calificaba a Randolfe Rodrigues, el senador que solicitó la CPI, como un "mierda" e incluso amenazó con golpearlo.

En la conversación, Bolsonaro también pedía a Kajuru que se incluyese a los alcaldes y gobernadores en la investigación porque, de otro modo, la CPI solo se centraría en el Gobierno y, en concreto, en el exministro de Salud, Eduardo Pazuello, ya indagado por su gestión de la pandemia. 

"Si no se amplía, la CPI solo escuchará a Pazuello para elaborar un informe sucio. Hay que hacer del limón una limonada", destacó.

La votación del STF estaba prevista para el viernes, pero se adelantó la sesión debido a "la urgencia y relevancia del asunto". Brasil enfrenta unos peores momentos por el coronavirus, con un promedio de más de 3.000 muertes diarias. El número de fallecidos totales ya superan los 358.000 y hay más de 13,6 millones de contagiados

rtnoticiasrtnoticias