El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las corrientes de lava del volcán Pacaya en Guatemala ponen en peligro a tres comunidades

Publicado:
Las autoridades advierten que los flujos de lava son alimentados desde la parte alta y continuarán moviéndose.
Las corrientes de lava del volcán Pacaya en Guatemala ponen en peligro a tres comunidades

Grandes afluencias de corrientes de lava provenientes del volcán Pacaya, en Guatemala, han puesto en peligro a tres comunidades que se encuentran en la meseta del cráter, que ha mostrado actividad intensa desde principios de año.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó, a través de Twitter, que la lava volcánica ya ha quemado parte de la vegetación y cultivos de las comunidades adyacentes.

Las poblaciones que están en peligro son las aldeas de El Patrocinio, El Rodeo y Los Pocitos. El informe de Insivumeh sostiene que la masa de lava del volcán, ubicado en el centro del país, se encuentra a 370 metros de las primeras casas de El Patrocinio y a 250 metros al este de la aldea el Rodeo.

Otra ramificación de la lava ha obstruido el camino entre El Rodeo y la aldea Los Pocitos, también afectada por la presencia de cenizas volcánicas, con vibración sísmica originada por la actividad interna del Pacaya y que está asociada con el ascenso del magma.

El Insivumeh recomendó tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Santiaguito, Pacaya y Fuego, y adviertió que está prohibida la presencia de turistas en la zona de la meseta.

Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh, dijo en un video que hay un alto nivel de actividad. "Los flujos de lava están siendo alimentados desde la parte alta y van a continuar moviéndose, por lo que es un riesgo para las comunidades", apuntó.

Entretanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó en Twitter que se mantienen en vigilancia constante del complejo volcánico Pacaya, con el propósito de apoyar a las autoridades locales en la toma de decisiones para resguardar la vida de las personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7