El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El laboratorio argentino Richmond lanza un fideicomiso financiero para fabricar la vacuna rusa Sputnik V

Publicado:
La compañía busca financiamiento para montar una planta de elaboración del fármaco anticovid en Buenos Aires.
El laboratorio argentino Richmond lanza un fideicomiso financiero para fabricar la vacuna rusa Sputnik V

El laboratorio argentino Richmond aprobó este miércoles la constitución de un fideicomiso financiero para la fabricación de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. 

Tras firmar en febrero un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir el antídoto, la firma busca atraer inversores para la instalación y puesta en marcha de una planta de elaboración en la localidad de Pilar, Buenos Aires, por un costo de 70 millones de dólares. 

Será para la producción de vacunas, entre las que se incluirá a la ya anunciada Sputnik V contra el covid-19, que se aplica en al país desde fines de diciembre.

La firma argentina planea iniciar la construcción de la planta en junio y terminarla 12 meses más tarde, a mediados de 2022.

El proyecto fue presentado este miércoles de manera preliminar mediante videoconferencia, con la presencia de las autoridades de la Comisión Nacional de Valores y de Laboratorios Richmond, entre ellos su titular Marcelo Figueiras.

"Se hizo un gran trabajo y en tiempo récord para lanzar el fideicomiso Proyecto Vida. Estamos convocando al mercado de capitales para construir esta planta que permitirá producir las vacunas para paliar esta pandemia y sus mutaciones. Es el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía y capacidad de reacción frente al virus", dijo el ejecutivo a través de Zoom, según reportó el diario La Nación

Figueiras añadió que la planta hará foco en la producción de medicamentos y terapias biotecnológicas; vacunas para el covid-19, la gripe y otras enfermedades; y anticuerpos monoclonales. 

"Un mayor desarrollo científico y tecnológico en el país contribuirá en el futuro a no depender solamente de países centrales a la hora de responder a situaciones como la actual", remarcó el empresario.

La vacuna Sputnik V es la primera que recibió la nación del Cono Sur y la está aplicando desde diciembre del año pasado. Si bien están llegando nuevos lotes semanalmente, el ritmo del plan implementado por el Gobierno de Alberto Fernández no es el deseado, debido a la escasez mundial del medicamento. 

Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, más de 5 millones de personas fueron inoculadas con al menos una dosis.

Actualmente, además de la Sputnik V, Argentina cuenta con las vacunas Sinopharm, de origen chino, y la de AstraZeneca/Oxford, proveniente del Reino Unido.   

Con más de 58.000 muertes y 2,6 millones de infectados, la nación suramericana atraviesa el peor momento de la pandemia. Esta semana, alcanzó el pico máximo de contagios en un solo día, con 27.001 casos positivos, y la cifra más alta de fallecidos en los últimos 3 meses, al notificar este miércoles 368 decesos. 

Ante la propagación del virus, las autoridades dictaron nuevas medidas para restringir la circulación nocturna, y suspendieron las clases en todos los niveles. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7