El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Su trabajo es cuidar a la gente y no estar acosando niñas": Una joven mexicana denuncia en videos el asedio callejero de una patrulla de la Policía

Publicado:
El auto persiguió por varios metros al grupos de jóvenes, mientras los agentes que iban dentro las invitaban a subirse y les pedían sus números de teléfono.
"Su trabajo es cuidar a la gente y no estar acosando niñas": Una joven mexicana denuncia en videos el asedio callejero de una patrulla de la Policía

Una joven mexicana publicó en sus redes sociales varios videos donde se evidencia el acoso que sufrió junto a un grupo de amigas, entre las que había una menor de edad, por parte de funcionarios de la Policía de Tabasco, mientras caminaba la noche del domingo por las calles de Villahermosa, capital de ese estado.

En los clips que subió a Instagram, Fernanda López, una de las jóvenes acosadas, se observa cómo un carro rotulado con 'Policía estatal' las sigue con marcha lenta. Se escucha reiteradas veces a una voz masculina que desde el interior del vehículo pregunta: "¿A dónde van? Yo las llevo". Al no obtener respuesta, el agente usa el altavoz de la patrulla para decir: "Dame tu número".  

"No suelo hacer este tipo de post pero es muy molesto que en ninguna parte nos podamos sentir seguras, y que las mismas autoridades sean quienes nos dan esa inseguridad", escribió la joven.

López afirmó en las publicaciones que no era la primera vez que una patrulla la seguía, estando sola o con amigas. "Se supone que son los que nos cuidan y se la pasan acosándonos", criticó.

La joven relató que, además, los uniformados que las siguieron usaban la bocina del auto y encendían las luces para disuadirlas.

Mientras caminan, una de las jóvenes le dice a los policías: "Nos vienen siguiendo desde allá, ¿no tiene qué hacer? Su trabajo es cuidar a la gente y no estar acosando niñas".

Respuesta de las autoridades

Luego de que este testimonio se hiciera viral, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, informó que había recibido una denuncia oficial de lo ocurrido por parte de una madre que acudió a su oficina junto a su hija menor de edad.

El titular de Seguridad afirmó que el caso "será investigado a fondo y habrá justicia". Además, se comprometió a que no haya impunidad y aseveró que los funcionarios "que traicionan la confianza de la población" no merecen estar en ese cuerpo policial.

Según datos de diciembre de 2020, publicado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, 14,3 % de la población mexicana, a partir de los 18 años, se enfrentó a alguna situación de violencia sexual o acoso en lugares públicos en el segundo semestre del año pasado. 

En cuanto a Tabasco, la cifra de mujeres que reportaron ser acosadas o violentadas sexualmente en sitios públicos corresponde a 26, 7 %, recoge el estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7