El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fabricante de productos lácteos surcoreano crea polémica por decir que su yogur es efectivo en la eliminación del coronavirus

Publicado:
Si se descubre que la empresa publicó los resultados de su investigación con el fin de aumentar sus ventas, podría enfrentar consecuencias legales por engañar a los consumidores.
Fabricante de productos lácteos surcoreano crea polémica por decir que su yogur es efectivo en la eliminación del coronavirus

Un fabricante de productos lácteos de Corea del Sur, Namyang, se ha convertido en objeto de críticas después de afirmar que pruebas científicas demostraron que uno de sus yogures líquidos es efectivo para combatir el coronavirus, informa The Korea Herald.

"Somos la primera empresa en el país que ha descubierto que los productos lácteos fermentados son efectivos para prevenir los virus de la influenza y del covid-19", dijo Park Jong-su, director del instituto de investigación interna de la empresa, durante un simposio celebrado el martes. "Nuestros experimentos mostraron que el yogur Bulgaris ayudó a eliminar el virus de la influenza A (H1N1) con una tasa de éxito del 99,999 % y el del covid-19 con una tasa de éxito del 77,8 %", dijo Park. El experimento, llevado a cabo por un equipo de investigación de laboratorio, consistió en verter la bebida en células pulmonares de monos. Esta noticia impulsó las ventas del producto y una subida de las acciones de la compañía.

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país y otros expertos cuestionaron la credibilidad de la investigación, diciendo que ni siquiera se había demostrado en ensayos clínicos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur afirmó que es necesario llevar a cabo las pruebas en seres humanos para determinar si un alimento es eficaz para prevenir o curar el coronavirus.

"Lo que el investigador anunció fue el resultado de un experimento en el que se ha puesto un producto en el propio virus. No significa que el producto pueda destruir al virus cuando está dentro de un cuerpo humano", dijo un funcionario de la agencia.

Si se descubre que Namyang ha publicado los resultados de la investigación con el fin de aumentar sus ventas, podría enfrentar consecuencias legales por engañar a los clientes, un delito castigado con hasta 10 años de prisión o una multa de hasta 100 millones de won (89.000 dólares).

El Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica surcoreano anunció que llevará a cabo una investigación sobre la empresa.

Por su parte, la compañía alegó que no ocultó las limitaciones del experimento. "Compartimos los resultados de la investigación porque encontramos que era significativo que los alimentos pueden tener efectos en la eliminación del coronavirus", declaró un representante de Namyang. "Durante nuestra presentación en el simposio mencionamos que hay limitaciones en el experimento, ya que se hizo a nivel celular", añadió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7