El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un baile de 'twerking' en la botadura de un buque de guerra desata una polémica en Australia

Publicado:
Tras acaparar la atención mediática, el colectivo de baile denunció que el video difundido por el medio local ABC es "engañoso" y contribuye a la sexualización de su actuación.
Un baile de 'twerking' en la botadura de un buque de guerra desata una polémica en Australia

El grupo de danza australiano 101 Doll Squadron (Escuadrón de Muñecas) se encuentra en el centro de la polémica tras ejecutar movimientos de 'twerking' o perreo durante su actuación del pasado 10 de abril en la ceremonia de entrega a la Armada Real de Australia de un buque de guerra auxiliar de reabastecimiento apodado HMAS Supply. 

Los videos que circulan en las redes muestran a mujeres vestidas con pantalones cortos negros y boinas rojas que salpican su actuación con elementos de 'twerking' frente a la nave militar, que fue botada en Sídney.

El periódico australiano ABC, uno de los cubrieron el evento, críticaron en sus materiales la intervención de las bailarinas. "Los estándares en las ADF y, definitivamente, cuando se comisiona un barco, deberían ser un poco más altos. Tenemos al jefe de las Fuerzas de Defensa (Angus Campbell), tenemos a miembros del Parlamento allí, y el gobernador general (David Hurley) está allí; no creo que sea apropiado hacer twerking'", citó el medio las palabras del parlamentario Phillip Thompson.

Asimismo, ABC publicó una grabación en la que compilan imágenes de las artistas y de los militares junto con altos funcionarios que asistieron al evento. Entre ellos, figuraba el gobernador general y el jefe de la Armada (Michael Noonan).

Una cobertura "errónea, falsa y engañosa"

Tras la difusión de las imágenes, el Departamento de Defensa lanzó un comunicado en el que aclaró que la intervención del grupo de danza no formó parte de la ceremonia oficial. Paralelamente, el organismo denunció la errónea cobertura de ABC, ya que solo el jefe de las Fuerzas de, Defensa Campbell, contempló la actuación de 101 Doll Squadron, mientras que el gobernador general Hurley y el jefe de la Marina Noonan no estaban presentes aún entonces y llegaron solo después.

Por su parte, el colectivo de baile calificó la cobertura de ABC de "engañosa", denunció haber sido objeto de un "ataque personal en todas las plataformas mediáticas" y denunció que el material contribuye a la sexualización de su intervención.

"Estamos muy decepcionadas por el montaje engañoso de la ABC en su pieza de vídeo, que cortaba a invitados y dignatarios que no estaban presentes y filmaba desde ángulos que no podían ser vistos por el público", enfatizó la directora del grupo, Maya Sheridan.

Incluso Scott Morrison, el primer ministro de Australia, se pronunció sobre la cobertura de ABC, que tachó de "errónea, falsa y engañosa", al tiempo que lamentó el hecho de  que menosprecie a las bailarinas  involucradas.

En medio de la tormenta de reacciones, el periódico se disculpó por haber compilado el material de esa forma y alegó que se debió a un malentendido. "El vídeo no debería haber sido editado de esa manera y ABC pide disculpas al gobernador general y al jefe de la Armada, así como a los espectadores, por este error", reza la publicación en relación con el caso. En cuanto a la cuestionable filmación del evento, el medio subrayó que la cinta "se rodó de manera estándar, desde la misma posición que otras partes de la ceremonia". No obstante, el video ya ha sido reeditado y cambiado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7