El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las exportaciones de vacunas anticovid de la Unión Europea superan la cantidad de dosis administradas a sus propios ciudadanos

Publicado:
Hasta el 13 de abril, Bruselas dio luz verde a la venta de 113,5 millones de dosis de los fármacos contra el coronavirus y ha suministrado 100 millones de inyecciones a los residentes del bloque.
Las exportaciones de vacunas anticovid de la Unión Europea superan la cantidad de dosis administradas a sus propios ciudadanos

La Unión Europea continúa exportando más vacunas de las que administra, informó este miércoles Bloomberg citando un memorándum difundido entre los representantes gubernamentales de los países comunitarios en Bruselas.

Según las cifras, del 31 de enero al 13 de abril, la UE ha autorizado la venta de 113,5 millones de dosis de los fármacos contra el coronavirus. En particular, 39,2 millones de inyecciones fueron enviadas a Japón, 15,2 millones al Reino Unido y 11,7 millones a Canadá. Actualmente, hay 11 solicitudes de exportación pendientes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, precisó que los 27 gobiernos del bloque han logrado suministrar 100 millones de dosis hasta la fecha para su propia ciudadanía.

Inocular al 70 % de los adultos para finales del verano

La campaña de vacunación dentro de la UE ha tropezado con una serie de dificultades. La traba más reciente ocurrió este martes, cuando la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció que retrasará el lanzamiento de su fórmula en Europa. La noticia llegó después de que las autoridades sanitarias de EE.UU. recomendaron suspender de manera temporal la aplicación del medicamento, mientras revisan los casos raros de coágulos de sangre registrados en ciertas personas que recibieron la vacuna. 

La administración de los fármacos también se ha visto obstaculizada por la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca, impuesta en varios países, debido a preocupaciones similares. Las autoridades de Dinamarca incluso decidieron cesar por completo el uso de este componente en su programa de inmunización nacional contra el virus.

A pesar de los percances, las autoridades del bloque esperan vacunar al 70 % de su población adulta hasta finales del verano, según la Comisaria Europea de Salud, Stella Kyriakides. Mientras tanto, Pfizer y BioNTech anunciaron que aumentarán los envíos de sus componentes en un 25 % hasta alcanzar 250 millones de dosis este trimestre. Bruselas espera que estos lotes contribuyan a compensar el retraso de de Johnson & Johnson y los fracasos de AstraZeneca al entregar las inyecciones prometidas.

Para cumplir sus objetivos, Bruselas incluso introdujo el sistema que obliga a las farmacéuticas que operan en la eurozona a solicitar autorización para exportar las dosis fuera del territorio. Esto, a su vez, conllevó a críticas por parte de aliados como Australia, al vetar Italia el envío de 250.00 dosis de AstraZeneca en marzo pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7