El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenido en España un "cazador de mentes" condenado por yihadismo por tratar de captar a otros presos de la cárcel

Publicado:
Pretendía manipular la voluntad de otros presos y adoctrinarlos, dirigiéndose incluso a reclusos ajenos a las doctrinas yihadistas sentenciados por delitos comunes.
Detenido en España un "cazador de mentes" condenado por yihadismo por tratar de captar a otros presos de la cárcel

La Policía Nacional de España ha detenido a un preso de un centro penitenciario de Murcia, al sureste del país, por su presunta participación en delitos de apología y adoctrinamiento terrorista.

La investigación comenzó en 2019 cuando se tuvo conocimiento de que un recluso radicalizado estaría realizando labores de captación y reclutamiento yihadista dentro de la prisión, a pesar de que se encontraba cumpliendo condena por hechos similares.

El individuo "era un profundo conocedor de la estrategia de difusión y comunicación mediática de la organización terrorista", según ha comunicado la Policía Nacional, cuyos agentes le han calificado como "cazador de mentes".

Así, en el entorno penitenciario pretendía manipular la voluntad de otros presos y adoctrinarlos, dirigiéndose incluso a reclusos ajenos a las doctrinas yihadistas condenados por delitos comunes. 

En prisión desde 2017

El detenido se encontraba en prisión desde finales de 2017, condenado por integración en el aparato de propaganda de Daesh, fue arrestado durante el desarrollo de una operación contra el terrorismo yihadista en Ceuta, el enclave español en el norte de Marruecos.

Entonces se le consideró una figura clave en la obtención, almacenamiento y difusión de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista, distribuyendo en tiempo real las noticias publicadas por el autodenominado Estado Islámico.

Los investigadores demostraron que formaba parte de una red con influencia en jóvenes del barrio ceutí El Príncipe, que había sido responsable de la captación y el envío de yihadistas españoles a Siria, la mayoría de los cuales fallecieron en zona de conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7