El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 3 muertos y 33 infectados en Dinamarca por un brote de salmonela causado por un laxante

Publicado:
Ese remedio popular lo fabrica una empresa de Noruega y aún se desconoce qué ingrediente provocó la infección.

El Instituto Statens Serum confirmó el pasado 15 de abril que un brote de salmonela que duró meses, provocó tres muertes y afectó al menos a 33 personas en Dinamarca está relacionado con un remedio herbal de la marca danesa Husk, informa The Copenhagen Post.

Ese organismo, responsable de garantizar la preparación ante enfermedades infecciosas en Dinamarca, indicó que todos los infectados habían empleado como laxante cápsulas de esa firma elaboradas a base de cáscara de 'psyllium' y fabricadas por Orkla Care, una compañía noruega.

Las personas afectadas tenían de 2 a 92 años y hasta el momento no está claro qué ingrediente habría causado un brote que estalló en marzo, pero no se hizo público hasta el 9 de abril y ya provocó 19 hospitalizaciones.

Una de las razones por las que este envenenamiento no se detectó antes sería que las personas que consumieron esas cápsulas solían tener problemas estomacales previos.

"Es la primera vez" que ese organismo danés identifica un producto de este tipo como causa de un brote de salmonela, indicó Luise Muller, una de sus epidemiólogas.

Las autoridades de Dinamarca encontraron rastros de salmonela en los productos de Orkla Care que encontraron en los domicilios de los pacientes, así que esa compañía retiró de los mercados danés, sueco, noruego y finlandés toda la gama de productos Husk, tanto en cápsulas como en polvo.

Hakon Mageli, portavoz de la empresa afectada, reconoció que desconocen el origen del brote, así que comenzaron "una revisión completa del proceso, desde el suministro de materias primas hasta el producto final"

Resulta inusual hallar salmonela en remedios a base de hierbas, ya que acostumbra a estar presente en productos lácteos y cárnicos.

Esa bacteria suele provocar incluyen fiebre alta, diarrea, dolor de estómago, vómitos, y, en casos de infección grave, incluso la muerte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7