El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esclavitud sexual" en Etiopía: una mujer fue bestialmente violada por soldados que luego le introdujeron clavos y una piedra en la vagina

Publicado:
Desde que el año pasado estallaron los enfrentamientos bélicos en la región de Tigray, cientos de mujeres han sido sometidas a torturas sexuales por soldados etíopes y eritreos.
"Esclavitud sexual" en Etiopía: una mujer fue bestialmente violada por soldados que luego le introdujeron clavos y una piedra en la vagina

En Tigray, región del norte de Etiopía devastada por el conflicto interno, una mujer denunció que en febrero pasado fue violada y maltratada brutalmente durante 11 días por soldados del Gobierno central, informa Reuters.

De 27 años de edad, la mujer regresaba a casa a bordo de un minibús, con comida para sus dos hijos, cuando los uniformados la hicieron descender alegando que el vehículo estaba sobrecargado. La ataron y la llevaron a un campamento militar, donde fue violada repetidamente por 23 efectivos que luego le introdujeron largos clavos, una gran piedra y otros objetos en la vagina, para finalmente abandonarla en un bosque.

Allí, inconsciente, fue encontrada por unos aldeanos que la llevaron a un hospital. Tras recuperarse de sus serias lesiones físicas y aún en trauma, no sabe si sus pequeños hijos están vivos o muertos, puesto que cuando fue capturada no había en su casa alimentos para más de una semana.

Otras atrocidades

No es un caso aislado. Otra mujer de Tigray relató a Reuters que fue violada durante 10 días por soldados vestidos con uniformes etíopes, aunque su acento y sus rasgos faciales eran típicos de Eritrea, país situado al norte de Etiopia. Además, denunció que esos mismos hombres mataron a tiros a su hijo de 12 años frente a ella.

Organizaciones e individualidades médicas denuncian que, desde que en noviembre del año pasado estallaron los enfrentamientos en el norte del país, cientos de mujeres han sido sometidas a torturas sexuales por soldados etíopes y eritreos. Milicias de ese último país han estado ayudando al Gobierno central de Etiopía a luchar contra el antiguo partido gobernante de dicha región, el Frente de Liberación Popular de Tigray.

"Las mujeres están siendo sometidas a esclavitud sexual", condenó la doctora Fasika Amdeselassie, principal funcionaria de salud pública de la administración interina del Gobierno de Tigray. Y la mayoría de las violadas, además de sufrir graves lesiones y traumas, quedan embarazadas o contraen enfermedades venéreas, añadió.

A finales de marzo, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, reconoció que se están "cometiendo atrocidades al violar a mujeres", y prometió que los responsables serían castigados. Fue entonces  que por primera vez reconoció Ahmed la participación de fuerzas eritreas en el conflicto en Tigray, cosa que previamente había negado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7