El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden busca un frente unido con Japón contra China y Pekín les advierte contra la "colusión"

Publicado:
El mandatario estadounidense se reunió este viernes con el primer ministro de Japón, en su primer encuentro cara a cara con un líder extranjero desde que llegó a la Casa Blanca.
Biden busca un frente unido con Japón contra China y Pekín les advierte contra la "colusión"

En sus primeras conversaciones cara a cara con un líder extranjero desde que se convirtió en presidente de EE.UU., Joe Biden se reunió este viernes en la Casa Blanca con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, un encuentro en el que buscó presentar un frente unido contra los "desafíos" planteados por China. 

"Hoy el primer ministro Suga y yo afirmamos nuestro férreo apoyo a la alianza entre EE.UU. y Japón y nuestra seguridad compartida", declaró Biden durante una rueda de prensa conjunta en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, donde calificó las conversaciones como "productivas".

"Nos comprometimos a trabajar juntos para enfrentar los desafíos de China y en temas como el mar de la China Oriental, el mar de la China Meridional y Corea del Norte, para asegurar un futuro del Indo-Pacífico libre y abierto", añadió Biden.

En otro golpe a China, Biden apuntó que EE.UU. y Japón invertirán juntos en áreas como 5G, inteligencia artificial, computación cuántica y genómica y cadenas de suministro de semiconductores.

Japón "alzará su voz" sobre los DD.HH., pero quiere una "relación estable" con China

Otras preocupaciones abordadas en las conversaciones fueron el creciente control de Pekín sobre Hong Kong, su supuesta represión contra los musulmanes uigures en Xinjiang y la presión militar sobre Taiwán.

En ese sentido, Suga dijo reafirmar junto con Biden "la importancia de la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán", y aseguró que coincidieron en la necesidad de conversaciones francas con China en el contexto de las actividades de Pekín en la región del Indo-Pacífico, además de subrayar la importancia de la alianza entre EE.UU. y Japón.

El primer ministro indicó que Japón sostendrá "con firmeza" lo que se debe afirmar y "alzará firmemente su voz" en temas de derechos humanos, pero también matizó y reafirmó la necesidad de "trabajar para establecer una relación estable y constructiva con China".

China "dará las respuestas necesarias"

Justo antes de la reunión entre los dos líderes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, recordó que Pekín ha manifestado "serias preocupaciones" por lo que llama una "colusión" entre Japón y Estados Unidos contra su país.

Zhao declaró a los periodistas que Tokio y Washington deberían "tomar en serio las preocupaciones y demandas de China, evitar palabras y acciones que interfieran en los asuntos internos de China y dañen sus intereses".

Al asegurar que Pekín "no tiene objeciones al desarrollo de relaciones bilaterales normales entre Japón y EE.UU.", el diplomático destacó que tales nexos "deberían ayudar a mejorar el entendimiento mutuo y la confianza entre los países regionales, contribuir a la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico, y no apuntar ni dañar los intereses de terceros". En este sentido, Zhao aseveró que China "dará las respuestas necesarias, según corresponda".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7