El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Desmantelan el primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España

Publicado:
Se han incautado varias armas, un "manual terrorista" y objetos con simbología supremacista, como una funda para pistola con un emblema militar de la Alemania nazi.
VIDEO: Desmantelan el primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España

El primer taller ilegal de armas 3D en España fue desmantelado en septiembre del año pasado en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias, por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, según lo han revelado este domingo en un comunicado publicado en su página web.

Los agentes intervinieron dos impresoras 3D, once bobinas de filamento para impresoras de ese tipo y varios dispositivos informáticos empleados para esa práctica. Además, incautaron una réplica de un fusil de asalto AR-15 de Airsoft y 19 armazones de arma corta, entre otros objetos.

¿Qué más se ha hallado?

También hallaron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete una katana, así como una serie de objetos con simbología supremacista, entre ellos dos banderas con un trisquel y una funda para pistola con un emblema militar de la Alemania nazi.

Además, se encontraron más de 30 manuales —uno de ellos "terrorista"— sobre temas militares, guerrilla urbana, fabricación casera de explosivos y el uso y manejo de armas de fuego, así como sobre la fabricación de dichos instrumentos mediante impresión 3D.

Por último, indican que, con ayuda de perros policía, detectaron sustancias químicas que podrían ser utilizadas para elaborar artefactos explosivos, tales como pólvora negra, aluminio, nitrato y acetona, entre otras, por lo que tuvieron que usar un equipo TEDAX-NRBQ para su neutralización.

Un detenido

Como resultado de la operación, la Policía detuvo a una persona por su presunta participación en delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos. Se cree que usaba el taller clandestino para ensamblar armas de fuego cuyo armazón había fabricado previamente con una impresora 3D.

"La fabricación aditiva […] es una tecnología disruptiva que incrementa de forma exponencial el peligro de la proliferación de armas de fuego facilitando el acceso a las mismas a grupos criminales o terroristas", reza el texto.

En el marco de la plataforma EMPACT FIREARMS, España lidera a nivel europeo la acción operativa que tiene como fin definir las nuevas amenazas emergentes en el ámbito del tráfico ilícito de armas. "La Comisaría General de Información está a la vanguardia de la lucha contra estas nuevas modalidades delictivas", recalca el organismo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7