El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Zelanda declara estar "incómoda" con la expansión del papel de los Cinco Ojos tras las críticas de China contra la alianza de inteligencia

Publicado:
Pekín criticó al grupo, después de que este se expresara sobre la situación en Hong Kong y Xinjiang.
Nueva Zelanda declara estar "incómoda" con la expansión del papel de los Cinco Ojos tras las críticas de China contra la alianza de inteligencia

Nueva Zelanda se siente "incómoda" con la expansión de la actividad de la alianza de inteligencia los Cinco Ojos ('Five Eyes', en inglés), que incluye a Canadá, EE.UU., el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, declaró este lunes la ministra de Asuntos Exteriores del país, Nanaia Mahuta.

La canciller afirmó que no apoya el uso del grupo para el intercambio de mensajes sobre "una serie de asuntos" que "de hecho están fuera de la competencia de los Cinco Ojos". "Estamos incómodos con la expansión de la competencia de los Cinco Ojos", destacó, citada por Reuters.

La alianza de inteligencia fue repetidamente criticada por China, después de que en noviembre del año pasado sus cinco miembros emitieran una declaración conjunta que exigía a Pekín cambiar su política en Hong Kong y reintegrar a los políticos opositores electos en la Asamblea Legislativa de la región administrativa especial china.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, advirtió que Pekín dejará "sin ojos" a la alianza, si este grupo amenaza los intereses y la soberanía de China.

Además, el portavoz expresó el "fuerte descontento y decidida oposición" de Pekín a las "violaciones flagrantes del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales" por parte de los miembros de 'los Cinco Ojos', a quienes criticó por "hacer comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China".

A finales de marzo, Australia y Nueva Zelanda afirmaron en un comunicado que "hay evidencias claras de graves violaciones de los derechos humanos" en la región de Xinjiang, entre ellas "restricciones a la libertad de religión, vigilancia masiva, detenciones extrajudiciales a gran escala, así como trabajo forzoso y control forzoso de la natalidad, incluida la esterilización". Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que "los Cinco Ojos tomaron medidas coordinadas para unirse en contra de China".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7