El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia prohíbe a la Embajada de República Checa contratar personal ruso

Publicado:
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, tachó de "hipocresía y mezquindad" la expulsión de los 18 diplomáticos rusos y miembros de sus familias desde Praga.
Embajada de República Checa en Moscú

Las autoridades de Rusia han prohibido a la Embajada de República Checa en Moscú contratar a ciudadanos rusos como personal después del intercambio de expulsiones de diplomáticos ocurrido entre ambas naciones este fin de semana.

Detrás de la decisión de Praga está EE.UU. y con este tipo de medidas las autoridades de Chequia y otros países europeos están tratando de encubrir sus propios problemas internos, según afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. En total, la orden de expulsión afecta a un total de 62 ciudadanos rusos, precisó la Cancillería, detallando que junto a los 18 diplomáticos proscritos deberán también abandonar el territorio checo sus familias.

"En cuanto a la República Checa, es necesario comprender perfectamente que la cantidad de problemas que se han acumulado en los países de la Unión Europea y en Occidente en general es ahora más que suficiente como para tomar algunas medidas de índole informativo-política con el fin de encubrir estos problemas", dijo la vocera. Con ese fin, Rusia se ha convertido en "ese instrumento puesto a prueba y verificado" en varias ocasiones, ironizó Zajárova, quien tachó la expulsión de los diplomáticos rusos de "hipocresía y mezquindad".

"Tanto en relación a Estados Unidos como con Chequia ha sido tomada la decisión de que no podrán contratar como empleados de sus embajadas a ciudadanos de nuestro país", afirmó la portavoz, agregando que en el caso de la delegación diplomática checa, este tipo de contratación es un elemento clave de la organización de su trabajo al tener muchos rusos empleados.

Un total de cinco diplomáticos permanecerán en la Embajada checa en Moscú luego de que Rusia declarara personas no gratas a 20 empleados. La contramedida del Gobierno ruso fue tomada en respuesta a la expulsión de la República Checa de 18 diplomáticos bajo la sospecha de que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos, a los que acusan de estar implicados en la explosión de un depósito militar en 2014.

Occidente saca "dos comodines" de su baraja

"El sentimiento alarmista está siendo exacerbado deliberadamente por nuestros socios occidentales", afirmó María Zajárova, quien estima que algunos países de Occidente recurren a todo tipo de noticias falsas para desviar la atención de sus problemas internos.

En este caso, habrían sacado de su baraja "dos comodines", en referencia a Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, los presuntos espías rusos que las autoridades británicas sospechan que envenenaron al exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra, Reino Unido) en marzo de 2018.

La Policía checa emitió la orden de búsqueda y captura contra Petrov y Boshírov antes de que se desencadenara este escándalo diplomático y alegó que su detención resultaba necesaria por "circunstancias de un delito grave", sin especificar cuál.

En agosto de 2019, las agencias de inteligencia de Reino Unido consideraron "probable" que el operativo para eliminar a los Skripal fue autorizado desde el Kremlin, pero Scotland Yard aseveró que no dispone de evidencias para comprobar la implicación en el caso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras que el jefe de la Policía antiterrorista británica, Neil Basu, subrayó no podían confiar en especulaciones, sino en pruebas.

Petrov y Boshírov declararon durante una entrevista que ofrecieron en exclusiva a RT en septiembre de 2018 cuáles fueron los objetivos de su viaje a Reino Unido y, concretamente, a la ciudad de Salisbury.

Por su parte, las explosiones que Praga mencionó se habían producido en los depósitos militares de la localidad checa de Vrbetice en octubre y diciembre de 2014 y la primera mató a dos personas. Las autoridades checas se abstenían de acusar a Moscú de esos sucesos hasta el actual escándalo diplomático.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7