El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es el programa Sembrando Vida que López Obrador propondrá a Biden para contener la migración centroamericana

Publicado:
Esta iniciativa, implementada actualmente en México, paga un salario de 4.500 pesos mensuales (227 dólares) a quien siembre árboles frutales y maderables en zonas rurales.
Qué es el programa Sembrando Vida que López Obrador propondrá a Biden para contener la migración centroamericana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, replicar el programa de reforestación Sembrando Vida en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de frenar la crisis migratoria.

En un video difundido este domingo, el mandatario mexicano explicó que durante la próxima Cumbre de Líderes Climáticos, que se celebrará de forma virtual el 22 y 23 de abril, propondrá una "tercera etapa" del tratado comercial T-MEC, firmado entre EE.UU., Canadá y México, que contemple un acuerdo regional que proporcione visas de trabajo, y eventualmente la nacionalidad estadounidense, a los migrantes que participen en la iniciativa Sembrando Vida.

Este programa, implementado actualmente en México por el Gobierno, paga un salario de 4.500 pesos mensuales (227 dólares) a quien siembre árboles frutales y maderables en zonas rurales.

"En el caso de México, estamos dando un millón de hectáreas que están generando más de 400.000 empleos. En esas parcelas se están plantando árboles maderables, cafetales, cacao... y estos árboles permiten el que la gente no se vea obligada a migrar [y] ayudan mucho al medio ambiente, eso es lo mejor", dijo López Obrador desde su finca en Palenque, en el estado de Chiapas.

¿En qué consiste?

El programa Sembrando Vida, uno de los proyectos prioritarios impulsados por la administración de López Obrador, busca mitigar la pobreza rural y la degradación ambiental.

Para pertenecer al programa, las personas deben ser mayores de edad y habitar en localidades rurales cuyos municipios se encuentren con niveles de rezago social. Además, deben ser propietarios o poseedores de 2,5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

El Gobierno selecciona las solicitudes en función de diversos criterios, dando prioridad a aquellos predios con potencial de recuperación de biodiversidad y de reconversión productiva, potreros, milpas y manejos de acahuales sin tumbas, excluyendo parcelas con práctica de quema.

De este modo, los campesinos reciben un apoyo federal por sembrar árboles frutales y maderables en los mismos terrenos donde cultivan otro tipo de productos alimentarios, como maíz. Los beneficios de sembrar árboles como cacao, canela, café, palma de coco o achiote, entre otros cultivos, son destinados a los campesinos que participan en el programa.

Del dinero mensual recibido por el Gobierno, un pequeño porcentaje (cerca del 10 %) va destinado a una caja de ahorro administrada por los campesinos, quienes pueden disponer de ese dinero a los tres años de participar en el programa. 

Visas de trabajo

Ya este lunes, durante su conferencia de prensa, el mandatario detalló que si EE.UU. decide apoyar la iniciativa podrían crearse 1,4 millones de empleos en los países que integran el triángulo norte de Centroamérica. "Se podría comenzar de inmediato", aseguró desde Palacio Nacional.

Además, López Obrador estimó que la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador podría contribuir a reforestar 40.000 kilómetros cuadrados

También hizo un llamado a una mayor integración del mercado laboral en Norteamérica, para insertar mano de obra mexicana y centroamericana en EE.UU. y Canadá, lo que consideró "indispensable".

El presidente mexicano propuso que luego de tres años de haber obtenido visas de trabajo, los trabajadores centroamericanos puedan nacionalizarse como estadounidenses, "si así lo desean", y "mantener la doble nacionalidad".

"Es cuestión de ordenar el flujo migratorio a partir del crecimiento que queremos tener los pueblos, pero sin duda se va a necesitar mano de obra, porque por mucho adelanto tecnológico, la automatización y robótica no va a sustituir la fuerza de trabajo", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7