El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue electo este lunes como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
La elección del mandatario para este cargo se dio en el 8º Congreso del partido, que se celebró desde el pasado viernes, y hasta este lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
"Lo mas revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el partido, de la misma forma que el partido debe ser el mayor defensor de la Revolución", afirmó Díaz-Canel durante su alocución en la clausura del congreso.
El Buró Político del PCC —del que Díaz-Canel forma parte desde 2003— también quedó integrado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; el secretario del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo Guerra; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández.
También por el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, entre otros.
Salida de Raúl Castro
Díaz-Canel asume este cargo luego que el pasado viernes Raúl Castro anunciara su retiro de ese puesto, en el que estuvo desde 2011.
"Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria", dijo Castro en su discurso ante el Congreso del PCC.
Sin embargo, señaló que continuará "militando" en el partido como "un combatiente revolucionario más", dispuesto a aportar su "modesta contribución hasta el final de la vida".
Díaz-Canel, por su parte, en su discurso de clausura, mencionó que con Castro "serán consultadas las decisiones estratégicas del futuro de la nación".
"Condiciones para ser promovido"
Durante la presentación de su Informe Central ante el 8º Congreso del PCC el pasado viernes, Castro se refirió a Díaz-Canel y señaló que este hombre "no es fruto de la improvisación", sino de una pensada selección de "un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores".
"Transitó con éxito, durante 15 años, como primer secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, luego de lo cual se nombró ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que simultaneó con la atención del frente ideológico en el Partido", dijo Castro al enumerar el camino recorrido por el recién electo primer secretario del PCC.
En abril de 2019, Díaz-Canel fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, también tras la salida de Castro, que ocupaba ese puesto desde 2008.
En octubre de ese mismo año, fue nombrado presidente del país, luego que la Constitución de 2019 recuperara esa figura, eliminada en 1976 en la isla. El cargo reemplazó al de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que regía hasta entonces.