El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siberia podría albergar uno de los mayores yacimientos de tierras raras del mundo

Publicado:
El yacimiento es capaz de reducir la dependencia de China como suministradora monopolista mundial de tierras raras.
Siberia podría albergar uno de los mayores yacimientos de tierras raras del mundo

Tomtor, un yacimiento de niobio y de tierras raras ubicado en el noreste de Siberia, es el tercer mayor del mundo de su tipo, ha asegurado la minera Polymetal, participante minoritario del proyecto.

"La evaluación de las reservas ha confirmado que la escala y el alto contenido de Tomtor lo convierten en uno de los yacimientos clave en niobio y tierras raras del mundo", ha afirmado el director ejecutivo de Polymetal, Vitali Nesis, citando las estimaciones que ThreeArc Mining, operador del proyecto, ha hecho de un sector del yacimiento.

La minera de plata, oro y cobre Polymetal, cotizada en la Bolsa de Londres y la de Moscú, cuenta con una participación del 9,1% en ThreeArc Mining.

ThreeArc está empezando un estudio de factibilidad del proyecto, que supone la construcción de una fábrica con una capacidad anual de producción de 160.000 toneladas, programada para iniciarse en 2025.

El niobio se utiliza en aleaciones, principalmente en acero, que se refuerza añadiéndole tan solo un pequeño porcentaje de este elemento. Otras aplicaciones incluyen la industria nuclear, la electrónica, la óptica y la joyería.

Las tierras raras es un grupo de 17 elementos químicos esenciales para una amplia gama de industrias, desde la electrónica de consumo y los automóviles eléctricos hasta la fabricación de componentes militares. Actualmente China domina la producción mundial de elementos de tierras raras, descritos como 'oro industrial', y que son difíciles de extraer y procesar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7