El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos colombianos exigen "cuarentena estricta" en Antioquia ante "el colapso generalizado" de los hospitales

Publicado:
En un mes, el departamento del norte del país pasó de tener 390 unidades de cuidados intensivos disponibles a tan solo 31.
Médicos colombianos exigen "cuarentena estricta" en Antioquia ante "el colapso generalizado" de los hospitales

El departamento de Antioquia, al norte de Colombia, está al borde de la saturación hospitalaria por la pandemia del covid-19, por lo que la comunidad médica de esta entidad solicitó urgentemente al presidente Iván Duque y al gobernador Luis Suárez Vélez la implementación de una cuarentena total en la entidad. 

En menos de un mes, Antioquia pasó de tener 390 camas disponibles en unidades de cuidados intensivos a 31, lo que implica una ocupación del 97,82 %, según información del Ministerio de Salud y del Gobierno departamental. 

En este contexto de "colapso generalizado de la red hospitalaria", ocho organizaciones del sector salud solicitaron al Gobierno nacional y local implementar una "cuarentena estricta" por un período de dos semanas, así como establecer un "control estricto" de personas procedentes del extranjero, con aislamiento preventivo obligatorio en el caso de las pruebas PCR positivas. 

En la misiva, las organizaciones firmantes piden acelerar el proceso de vacunación nacional, ante el "incremento de personas infectadas y fallecidas" por el coronavirus.

Después de Bogotá, Antioquia es el departamento colombiano con más casos positivos acumulados de covid-19, con 434.263. Además, contabiliza un total de 8.312 decesos confirmados por esta enfermedad. 

Hasta la noche del domingo 18 de abril, Antioquia confirmaba 25.744 casos activos de covid-19, de los cuales, 15.026 se ubicaban en la capital, Medellín. 

El pasado 15 de abril, la Federación Médico Colombiana advirtió sobre el "progresivo aumento del número de personas contagiadas y fallecidas" en Antioquia, Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca, lo que ha sido catalogado por los profesionales del sector salud como el "tercer pico" de la pandemia en el país suramericano. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7