El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pilotos de cazabombarderos F-35 de EE.UU. tendrán una tableta de mando con aplicaciones de combate

Publicado:
El dispositivo tendrá al menos dos programas que le ayudarán a sortear los sistemas de defensa aérea hostiles y utilizará inteligencia artificial para combatir esas amenazas.
Pilotos de cazabombarderos F-35 de EE.UU. tendrán una tableta de mando con aplicaciones de combate

Los cazabombarderos furtivos F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. dispondrán de una tableta de mando con aplicaciones de combate para todo tipo de uso, escribe el portal especialziado The Drive.

De hecho, la Fuerza Aérea estadounidense trasmitió por primera vez datos en vivo directamente desde el sistema de a bordo del caza furtivo F-35A a uno de esos dispositivos durante las pruebas en tierra desde la base de Nellis (Nevada, EE.UU.).

Esta prueba del pasado 31 de marzo, parte de un experimento de optimización de cazas (FoX, por sus siglas en inglés), permitió que el aviador cargara dos programas para ayudarle a sortear los sistemas de defensa aérea hostiles y utilizar inteligencia artificial para combatir esas amenazas.

La primera de esas aplicaciones es es el Portal de Gestión del Campo de Batalla, que proporciona sobre las amenazas tierra-aire "en un nuevo formato diseñado para maximizar la eficacia del piloto en la misión de supresión de las defensas aéreas".

Aunque no se detallan los datos de la segunda aplicación, desarrollada por la rama de Programas de Desarrollo Avanzado de Lockheed Martin, se sabe que emplea inteligencia artificial para "aumentar las ventajas del F-35 contra las amenazas tierra-aire avanzadas".

Hasta el momento, los pilotos del F-35 volaban con tabletas en las rodillas que no estaban completamente integradas en la cabina ni se podían conectar físicamente al avión para recibir datos en tiempo real de sus sistemas.

Esa información antes se presentaba en la pantalla táctil LCD del F-35, que se puede personalizar para presentar diferentes datos, y a través del visor montado en el casco del aviador.

Ambas fueron objeto de diversas críticas: los pilotos se quejaron de un presunto alto grado de latencia en la información que llega al casco y preferirían la proyección de datos en visualización frontal (HUD) a la pantalla táctil, que no ofrece ninguna sensación o respuesta y haría que pulsar los mandos sea algo difícil en determinadas condiciones ambientales y de combate.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7