Asesinan en Colombia a una gobernadora indígena que había denunciado el incremento de los cultivos ilícitos
La gobernadora de un resguardo indígena en el departamento colombiano del Cauca fue asesinada por desconocidos armados la mañana de este martes, días después de haberse manifestado en contra del incremento de los cultivos ilícitos en su comunidad.
Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora del resguardo indígena La Laguna, que se trasladaba como pasajera en una moto, fue abordada por hombres que abrieron fuego en su contra, según informó en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en su cuenta de Facebook.
El hecho ocurrió en la vereda El Porvenir, en el sector La Laguna, del municipio Caldono. En el ataque, además, el comunero Avelino Ull, que conducía la motocicleta, resultó herido.
#Atencion Rechazamos y lamentamos el vil asesinato de nuestra autoridad Sandra Liliana Peña, de la Laguna- Caldono. Que su fuerza de mujer sea un legado para los que estamos caminando y los que estamos por llegar. @CRIC_Cauca@hrw@MisionONUCol@ONU_derechos@ONU_espic.twitter.com/meUvA4bgmy
— Cxhab Wala Kiwe - ACIN (@ACIN_Cauca) April 20, 2021
Denunció los sembradíos ilegales
El CRIC denunció que, en días pasados, la gobernadora había mostrado su rechazo al incremento de cultivos ilícitos en la zona, donde hay sembradíos de coca y de amapola, que son utilizados para la elaboración de droga.
En un video compartido por el Consejo, Peña Chocué afirma que con los sembradíos ilegales los pueblos indígenas se están "dejando llenar de la ambición de los recursos económicos", por lo que se están replanteando "cómo cambiar esa forma de vida".
En un el texto compartido en sus redes, el CRIC expresa que "rechaza los actos violentos que agreden las estructuras de gobierno propio" y denuncia "la falta de garantías para la vida y la paz", por parte de la administración de Iván Duque, en el país.
Los grupos armados
Hace una semana, el frente Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), había declarado como objetivo militar a las autoridades indígenas del mencionado municipio del Cauca.
En la zona también se encuentra la columna móvil Jaime Martínez, del desaparecido grupo guerrillero, y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con paso firme hasta desarticular disidencias de las FARC ‘Dagoberto Ramos’. @Col_Ejercito en coordinación con @PoliciaColombia y en desarrollo de la estrategia 'Cauca 2021' incautó abundante material de guerra en Caldono #Cauca. #SinTregua por la seguridad de los colombianos pic.twitter.com/dd7dMkZWlb
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 16, 2021
En ese momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, publicó en su cuenta Twitter que el Gobierno realizaba acciones para desarticular las disidencias de las FARC y que había incautado "abundante material de guerra" en Caldono.
1.166 asesinados desde 2016
Con el homicidio de de Peña Chocué, el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz) contabiliza 52 líderes y defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de año y 1.166 desde que se firmó el acuerdo de paz, en 2016.
Sandra Liliana Peña20/04/21Caldono, CaucaSandra Liliana Peña, era la actual gobernadora del resguardo indígena La Laguna-Siberia SAT Tama kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.Sigue hilo... pic.twitter.com/KiihOqqcyJ
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) April 20, 2021
Además de los líderes sociales, algunos integrantes de los pueblos indígenas ubicados en zonas rurales han tenido que abandonar sus viviendas de manera forzada ante el enfrentamiento por el control territorial entre la Fuerza Pública y los grupos armados y narcotraficantes.