El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. dice que las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear iraní de 2015 han sido positivas, pero aún "queda un largo camino por recorrer"

Publicado:
Teherán, por su parte, cree que está "en el camino correcto", pero advierte que detendrá las conversaciones "siempre que el proceso de negociaciones conduzca a demandas irrazonables".
EE.UU. dice que las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear iraní de 2015 han sido positivas, pero aún "queda un largo camino por recorrer"

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales que se están desarrollando en Viena (Austria) para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 han sido positivas, pero aún "queda un largo camino por recorrer", según declaró este martes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, recoge Reuters. 

Según Price, el enviado de EE.UU., Rob Malley, ha estado explorando enfoques concretos sobre los pasos que tanto Teherán como Washington deben dar para volver al cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA). 

"Probablemente tenemos más camino por delante que detrás de nosotros en esta etapa", precisó el vocero. 

Por su parte, el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, "evaluó la tendencia actual de las conversaciones como un avance, a pesar de las dificultades y desafíos existentes", pero advirtió que Teherán detendrá las conversaciones "siempre que el proceso de negociaciones conduzca a demandas irrazonables, a la pérdida de tiempo y a negociaciones irracionales", según lo citaron medios iraníes. 

"Es demasiado pronto para juzgar el resultado o decir si somos optimistas o pesimistas, pero creemos que estamos en el camino correcto", agregó Araqchi. 

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena, así como indirectamente con EE.UU., continuarán la próxima semana. 

Previamente, la Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las sanciones.

  • El JCPOA fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7