El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liverpool, Manchester United, Arsenal, Tottenham y Chelsea se unen al Manchester City y se retiran de la Superliga europea

Publicado:
La decisión de los clubes ingleses fue celebrada por el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin.
Liverpool, Manchester United, Arsenal, Tottenham y Chelsea se unen al Manchester City y se retiran de la Superliga europea

Los clubes de fútbol Liverpool, Manchester United, Arsenal, Tottenham Hotspur y Chelsea, todos ellos de la Premier League inglesa, se unieron este martes a la decisión del Manchester City de retirarse del criticado proyecto de la Superliga europea solo 48 horas después de su lanzamiento.

"El Liverpool puede confirmar que nuestra participación en los planes propuestos para formar una Superliga europea ha sido cesada. En los últimos días, el club ha recibido representaciones de varias partes interesadas clave, tanto internas como externas, y nos gustaría agradecerles sus valiosas contribuciones", comunicó el equipo. 

Por su parte, el Manchester United aseguró que decidió retirarse del proyecto tras escuchar "atentamente la reacción" de sus aficionados, así como la del Gobierno del Reino Unido y "otras partes interesadas clave". "Seguimos comprometidos a trabajar con otros en la comunidad del fútbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta el juego", se agrega.

"Como resultado de escucharles a ustedes y a la comunidad del fútbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la propuesta Superliga. Cometimos un error y nos disculpamos por ello", señaló el Arsenal, mientras que el Tottenham Hotspur también confirmó que ha iniciado los procedimientos para abandonar el nuevo torneo.

"Lamentamos la ansiedad y el malestar causados por la propuesta de la Superliga europea. [...] Creemos que nunca debemos quedarnos quietos y que el deporte debe revisar constantemente las competencias y la gobernanza para garantizar que el deporte que todos amamos continúe evolucionando y entusiasmando a los aficionados de todo el mundo. Queremos agradecer a todos los seguidores que presentaron sus opiniones consideradas", declaró el presidente del Tottenham Hotspur, Daniel Levy.

Poco antes, un comunicado similar fue emitido por el Manchester City. "El Manchester City puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla los planes para crear una Superliga europea", dijo el club. 

El último club en anunciar la decisión de abandonar la Superliga fue el Chelsea, que también es el sexto y último equipo de la Premier League inglesa entre los 12 clubes fundadores del nuevo torneo. "Tras unirnos al grupo a finales de la semana pasada, ahora hemos tenido tiempo de considerar el asunto a fondo y hemos decidido que nuestra participación continua en estos planes no sería lo mejor para el club, nuestros partidarios o la comunidad futbolística en general", afirmó el Chelsea. 

La decisión de los clubes ingleses fue celebrada por el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin. "Están de vuelta al redil y sé que tienen mucho que ofrecer no solo a nuestras competiciones, sino a todo el fútbol europeo. Lo importante ahora es seguir adelante, reconstruir la unidad de la que disfrutaba el fútbol antes de esto y seguir adelante juntos", declaró el alto cargo.

Criticado proyecto

La creación de la Superliga fue anunciada el 18 de abril por los grandes de la Premier League inglesa (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City y Liverpool), de la Liga española (Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid) y de la Serie A italiana (Inter, A.C. Milan y Juventus).

Dicho proyecto deportivo se convirtió en blanco de críticas por parte de la FIFA, la UEFA, las ligas nacionales y líderes políticos. El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, advirtió que los clubes involucrados en la creación de la Superliga serían excluidos de los torneos auspiciados por la UEFA y que a sus futbolistas se les prohibiría jugar la Copa del Mundo, la Eurocopa y que no podrían representar a sus selecciones nacionales. 

Previamente, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, escribió en su cuenta de Twitter que los planes de crear la Superliga "serían muy perjudiciales para el fútbol". "Golpearían en el corazón del juego doméstico y preocuparán a los fanes en todo el país", defendió.

Por su parte, el periodista de El Destape y 90min.com Franco Formoso tildó el proyecto futbolístico de capricho de los grandes clubes, que buscaban obtener más dinero.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7