El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los puntos clave del encuentro de Guillermo Lasso con Iván Duque en Colombia

Publicado:
Se trata de la primera visita al exterior que realiza el presidente electo de Ecuador.
Los puntos clave del encuentro de Guillermo Lasso con Iván Duque en Colombia

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo un encuentro este martes con el mandatario de Colombia, Iván Duque, en la Casa Nariño de Bogotá, en el que ambos acordaron profundizar los lazos económicos entre las dos naciones. 

En el marco de la primera visita al exterior que realiza como presidente electo, Lasso afirmó que Ecuador cree en el libre comercio, la apertura económica y el libre tránsito de personas y capitales. 

"Haremos todo lo necesario para que en nuestro Gobierno podamos lograr esa apertura económica del Ecuador al mundo, y [conseguir] inversión del mundo en el Ecuador", declaró Lasso desde la Casa Nariño. 

Alianza del Pacífico

En este sentido, el exbanquero, que ganó el balotaje en Ecuador el pasado 11 de abril, pidió apoyo a Duque para tramitar "un inmediato ingreso" de su país a la Alianza del Pacífico, como se le conoce al organismo regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú. 

En respuesta, Duque ratificó el compromiso de su Gobierno en hacer las gestiones necesarias para "ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico". 

"Reitero el interés y toda la ayuda de Colombia para que podamos garantizar el acceso del Ecuador a esta importante Alianza", indicó Duque, quien actualmente es presidente 'pro tempore' del bloque regional.

Desde julio de 2018, Ecuador presentó su solicitud para convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico. "Hoy vemos muy cerca ese proceso y queremos que se concrete en 2021", expresó el mandatario colombiano. 

Cooperación bilateral

Por otra parte, Lasso manifestó que su Gobierno trabajará en conjunto con la Administración de Duque en materia de seguridad.

"Seremos aliados, trabajaremos juntos para defender la seguridad en la región, la democracia y la libertad", agregó el presidente electo de Ecuador. 

A juicio de Duque, la cooperación bilateral en materia de seguridad es necesaria para combatir los tres principales desafíos: el crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo

Por otra parte, Duque destacó la importancia de estrechar los lazos en materia de comercio e inversión.

"Vemos en el comercio entre nuestros países una oportunidad de bienestar y transformación social", dijo Duque, destacando la necesidad de fomentar la inversión en el contexto de la actual pandemia del covid-19. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7