Actualidad

Biden afirma que "el racismo sistémico es una mancha en el alma" de EE.UU. y califica el veredicto contra Derek Chauvin como "muy poco común"

Publicado:
"Nadie debería estar por encima de la ley y el veredicto de hoy envía ese mensaje, pero no es suficiente. No podemos parar aquí", declaró el presidente estadounidense.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró este martes que el veredicto contra el expolicía Derek Chauvin, que poco antes fue declarado culpable del asesinato de George Floyd, supone un "paso adelante", pero agregó que se trata de una condena "muy poco común" en un país plagado de racismo sistémico. 

"Este puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en EE.UU.", afirmó Biden. "Nadie debería estar por encima de la ley y el veredicto de hoy envía ese mensaje, pero no es suficiente. No podemos parar aquí", subrayó el mandatario, al tiempo que agregó que el "racismo sistémico es una mancha en el alma" de EE.UU.

Biden asimismo insistió en que EE.UU. debe hacer más para reducir la probabilidad de que hechos como el asesinato de George Floyd vuelvan a ocurrir y pidió al Congreso que actúe sobre la legislación de la reforma policial.

"Este es un momento para que este país se una, para unirse como estadounidenses, nunca puede haber un puerto seguro para el odio en EE.UU.", declaró el inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, la vicepresidenta, Kamala Harris, dijo que tras el veredicto sintió "un suspiro de alivio". "Aun así, esto no puede quitar el dolor. Una medida de justicia no es lo mismo que una justicia equilibrada", añadió. "Este veredicto nos acerca un paso más, pero el hecho es que todavía tenemos trabajo por hacer. Aún debemos reformar el sistema", manifestó.

Poco antes, Biden y Harris llamaron a la familia Floyd para expresarles su apoyo. "Estamos todos muy aliviados", dijo el presidente durante la llamada telefónica en relación al veredicto, y se comprometió a "hacer mucho más" para abordar el problema de la brutalidad policial. Asimismo, Biden invitó a los miembros de la familia a la Casa Blanca, mientras que Harris prometió preservar la memoria de Floyd.

Veredicto contra Derek Chauvin

Este martes, un jurado de Mineápolis encontró a Derek Chauvin culpable de los cargos de homicidio en segundo y tercer grado, así como de homicidio involuntario, por las acciones que acabaron con la vida del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.

El expolicía de Mineápolis, de 45 años, permanecerá bajo custodia y será condenado dentro de ocho semanas. Según la ley de Minnesota, Chauvin puede enfrentar una condena de 12 años y medio de prisión como delincuente sin antecedentes penales. Sin embargo, los fiscales podrían solicitar una sentencia más larga, de hasta un máximo de 40 años, si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo "factores agravantes".

El afroamericano George Floyd murió en un hospital en mayo de 2020 poco después de su arresto. Videos de los hechos mostraron que Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar.

El Departamento de Policía de Mineápolis despidió a Chauvin y a otros tres oficiales el día después del arresto de Floyd. Los otros tres deben enfrentar un juicio a finales de este año por cargos de complicidad en la muerte de la víctima.

Tras la muerte de Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró fuerza nacional e internacional y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

rtnoticiasrtnoticias
Covid19