Actualidad

Amenazas a la seguridad de Rusia, pandemia y medioambiente: los temas clave del discurso anual de Putin ante la Asamblea Federal

Publicado:
Se trata del 27.º discurso presidencial anual en la historia reciente de Rusia y del 17.º que pronuncia Vladímir Putin.

Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso). El evento, que tuvo lugar con ciertas restricciones debido a la pandemia del covid-19, se celebró en la Sala Central de Exposiciones Manezh, en el centro de Moscú.

Pandemia

Al principio de su discurso, Putin abordó la pandemia de coronavirus, cuando el mundo se enfrentó a un momento "de incertidumbre absoluta".

El mandatario agradeció a todos los ciudadanos rusos, cuyo trabajo ayudó al país en dicho período. "Detrás de una corta lista de medidas está el enorme y arduo trabajo de millones de personas en todas las regiones de Rusia", dijo el presidente, quien calificó esta labor de "eficiente y concienzuda (…) responsable y solidaria".

Particularmente, Putin expresó su agradecimiento a los médicos que lucharon contra el virus arriesgando su vida y a los científicos rusos que "hicieron un avance", al lograr desarrollar 3 vacunas contra el covid-19.

Sin embargo, el virus todavía no ha sido combatido completamente y sigue siendo "una amenaza directa", afirmó el presidente. En ese contexto, pidió a todos los ciudadanos cuidarse a sí mismos y a sus familias y destacó la importancia de la vacunación. "Pónganse una vacuna, solo así bloquearemos la epidemia, de peligro mortal. No hay otro camino, el otro camino es peor: enfermarse con unas consecuencias difíciles de predecir", declaró.

Apoyo social

Luego, Putin se expresó sobre la cuestión del apoyo social a los residentes del país. Reiteró la necesidad de simplificar el procedimiento para recibir las prestaciones y pensiones.

Además, ordenó que el Gobierno ruso elabore un sistema integral para disminuir el nivel de pobreza de las familias con hijos, y anunció nuevas medidas de apoyo financiero para ellas.

Hablando sobre el desarrollo de la ciencia, Putin afirmó que Rusia necesita "un escudo" sanitario. En detalle, hay que garantizar la independencia del país respecto a vacunas y otros medicamentos, mientras que la nación debe estar lista para desarrollar sistemas de prueba en 4 días y crear vacunas "lo más pronto posible" en caso de una nueva infección peligrosa.

"Debemos tener un escudo de seguridad sanitaria y biológica fuerte y fiable. Ahora entendemos lo que es. Es necesario garantizar la independencia de Rusia en la producción de toda la gama de vacunas, sustancias farmacéuticas, incluidos los medicamentos contra las infecciones resistentes a la actual generación de antibióticos", subrayó Putin y agregó que esto debería hacerse con el máximo uso de equipos rusos y componentes nacionales.

Medioambiente

Respecto al clima, el presidente destacó que hay que introducir un control estricto en el ámbito de las emisiones peligrosas. "Tenemos que responder responsablemente a los desafíos del cambio climático, adaptar a ellos la agricultura, industria, servicios públicos y de viviendas, toda la infraestructura, crear una industria para la eliminación de emisiones de carbono, lograr bajar sus volúmenes e introducir un control estricto y vigilancia", hizo hincapié Putin.

"Durante los próximos 30 años, el volumen acumulado de emisiones netas de gases de efecto invernadero [en Rusia] debe ser menor que en la Unión Europea", reiteró.

Además, el nivel de emisiones debe ser reducido en un 20% en los 12 mayores centros industriales del país, dijo el mandatario.

Economía

El mandatario señaló que la pandemia socavó la prosperidad de la gente en todo el mundo. "Lo sabemos por las cifras, lo mucho que agudizó los problemas de la desigualdad social, de la pobreza. Es un desafío para todos los países del mundo", expresó.

Según Putin, el Gobierno del país fue instado a restablecer el mercado de trabajo para finales de este año, pero "hay que tratar" de resolver la tarea más temprano para que la gente reciba "un sueldo fijo". "Y para el apoyo, la creación de nuevos trabajos, el Estado va a promover la iniciativa empresarial, estimular las inversiones privadas", declaró.

Además, el Gobierno del país debe presentar durante este mes propuestas adicionales para el apoyo a negocios pequeños y medianos.

Turismo

Respecto al turismo, Putin declaró que Rusia eliminará las restricciones existentes "tan pronto como lo permita la situación epidemiológica" y "millones de turistas de todo el mundo volverán a visitarnos".

El presidente reiteró que es necesario asegurar que los turistas extranjeros "desde la mayoría de los países" puedan obtener una visa electrónica en 4 días de forma remota, "sin trámites innecesarios".

Relaciones con otros países

Putin abordó también las relaciones de Rusia con otros países y declaró que los autores de provocaciones que amenacen "los intereses fundamentales" de la seguridad de Rusia "se arrepentirán de lo que hicieron como no se han arrepentido de algo desde hace mucho tiempo".

Putin dijo que las acciones hostiles contra el país "no cesan". De acuerdo con sus palabras, el querer culpar a Rusia "por cualquier motivo y, más a menudo, sin ningún motivo en absoluto" se convirtió en un tipo de "deporte" en algunos países.

"Nos comportamos a este respecto con moderación —lo diré directamente, sin ironía— se puede decir, modestamente. A menudo no respondemos no solo a las acciones hostiles, sino a la grosería franca", indicó el jefe de Estado.

Putin declaró que su país quiere tener buenas relaciones con todos los miembros de la comunidad internacional. "No queremos quemar puentes, pero si alguien percibe nuestras buenas intenciones como indiferencia o debilidad y tiene la intención de hacer explotar estos puentes, debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura", destacó.

El mensaje anual

El mensaje anual del mandatario es un documento político y legal, de carácter programático, que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto disposiciones políticas, económicas e ideológicas como propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.

Este año, el formato del evento tuvo que ajustarse a las condiciones epidemiológicas. Generalmente acuden alrededor de mil invitados, entre ellos diputados, representantes de la administración presidencial, los tribunales, jefes regionales, entre otros. El año pasado, el presidente pronunció su discurso ante unos 1.300 invitados. En esta ocasión, el Kremlin no hizo anuncios sobre la concurrencia planeada.

Al mismo tiempo, se espera que unos 400 periodistas sean admitidos al evento, en comparación con los 900 del año pasado. Para asistir, los representantes de los medios tuvieron que presentar tres pruebas PCR negativas.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que este año el mensaje sería de una manera u otra "postpandémico" y que el presidente podría abordar medidas de apoyo sistémico, entre otros temas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19