El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de estudiantes ocupa el rectorado de la Universidad de Barcelona

Publicado:
Sostienen que mantendrán el encierro hasta conseguir que los rectores de las ocho universidades públicas catalanas firmen un compromiso con cinco puntos.
Un grupo de estudiantes ocupa el rectorado de la Universidad de Barcelona

Alrededor de un centenar de estudiantes universitarios se han encerrado desde las 7:30 horas del martes en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), un edificio histórico situado en el centro de la capital catalana. Lo mismo han hecho en la Universidad de Girona, otra ciudad catalana.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y otros movimientos estudiantiles han reivindicado esta acción, con la que exigen que los rectores de las ocho universidades públicas de Cataluña firmen un documento llamado 'Compromís contra la Crisis Educativa', que recoge cinco demandas del colectivo estudiantil.

Denuncian que la educación pública está "al límite" con una acción que ha arrancado a primera hora de la mañana colocando contenedores en las puertas de acceso al edificio para evitar la entrada de estudiantes y profesores, aunque sí han permitido el ingreso de representantes de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), con los que se reunieron en la tarde de ayer.

Sin embargo, a pesar de las buenas sensaciones tras el encuentro, los estudiantes han anunciado que no desalojarán el rectorado hasta que los ocho rectores se comprometan con el documento propuesto. La ACUP les ha emplazado a una nueva reunión este jueves.

Por su parte, el presidente de la ACUP y rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente, ha afirmado en una entrevista en la televisión pública catalana que "es real, la universidad está en una situación límite", pero ha sostenido que la ocupación de la UB no tiene sentido: "Hemos garantizado un acuerdo", ha añadido.

¿Qué piden los estudiantes?

Los estudiantes reclaman cambios para impulsar un modelo de educación público y gratuito a través de un documento que consta de cinco puntos:

  • La equiparación de los precios de los másteres y grados y la de los precios de los grados entre sí.
  • Que la remuneración de las prácticas sea obligatoria.
  • Apoyo a la absolución de todos los encausados por defender la universidad pública.
  • Un plan de choque por el catalán contra la emergencia lingüística.
  • Protocolos feministas efectivos y la revisión de los planes docentes.

Durante el encierro, los estudiantes están realizando diversos acciones. Durante la tarde del martes desarrollaron un acto sobre el compromiso y la crisis educativa en el Claustro de Letras de la Universidad de Barcelona, con la presencia de estudiantes, doctorandos y profesores asociados; mientras que este miércoles está previsto un segundo acto en el que se hablará de represión dentro del movimiento estudiantil, que finalizará con la actuación musical del grupo Lírica de Trobadors.

Esta acción de protesta se lleva a cabo una semana después de que el movimiento estudiantil cortase la avenida Diagonal de Barcelona, una de las principales arterias de la ciudad, para exigir a los rectores el cumplimiento del 'Compromís'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7