México tiene siete de las diez ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con un informe reciente que ubica a la localidad de Celaya, en el estado de Guanajuato, como la urbe con más asesinatos del mundo en 2020.
El estudio, titulado 'Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo', fue elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con sede en México. Además de Celaya, el informe señala otras seis ciudades en las primeras 10 posiciones: Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada (urbes que van del segundo al sexto lugar, respectivamente) y Uruapan (en el octavo).
Entre las 10 ciudades más violentas, también figuran St. Louis, en EE.UU. (séptimo lugar); Feira de Santana, en Brasil (noveno); y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica (décimo).
La ciudad de Celaya lidera el ranking global con 109,38 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2020, esta ciudad fue el epicentro de una batalla entre dos organizaciones criminales, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, lo que provocó que el estado de Guanajuato se convirtiera en la entidad del país con más asesinatos en el último año.
"México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de 'control' del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador", apuntan los autores del estudio.
Además, de las 50 ciudades que conforman el índice, 18 se ubican en México, 11 en Brasil, seis en Venezuela, cinco en EE.UU., cuatro en Sudáfrica, dos en Colombia, dos en Honduras, una en Puerto Rico y otra en Jamaica.
Meseta de asesinatos
Por otro lado, el Gobierno de México presentó este miércoles cifras actualizadas sobre la inseguridad en México.
En marzo de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 2.944 homicidios dolosos. Este fue el séptimo mes más violento en lo que va de administración de López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.
Pese a la elevada cifra, México registró una ligera bajada de 4,6 % en la incidencia de homicidios dolosos y feminicidios, respecto al primer trimestre de 2020, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La funcionaria explicó que en lo que va de 2021, el 50,7 % de los asesinatos registrados se concentran en seis entidades del país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
De este modo, los índices de violencia registran una meseta en el número de asesinatos, que rondan los 3.000 homicidios dolosos mensuales.
Los datos indican que, si bien el Gobierno de López Obrador logró detener la tendencia de incremento de asesinatos que se registró durante el sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto, los asesinatos se han mantenido en máximos históricos durante los primeros años del actual Ejecutivo.