El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El comandante del AFRICOM afirma que la base de China en África ya puede albergar portaviones

Publicado:
El general estadounidense está convencido de que Pekín está convirtiendo esa base en una plataforma para proyectar su poderío en todo el continente.
El comandante del AFRICOM afirma que la base de China en África ya puede albergar portaviones

La base naval de China en Yibuti, noreste de África, es ahora lo suficientemente grande como para albergar portaviones, según el jefe del Comando África de EE.UU. (AFRICOM), el general Stephen Townsend, citado por el periódico militar estadounidense Stars and Stripes.

Pekín abrió en el 2017 su base en Yibuti y desde entonces ha aumentado su presencia, operando a solo unos 11 kilómetros del Camp Lemonnier, el centro operativo del Ejército estadounidense en el Cuerno de África.

"Su primera base militar en el extranjero, la única, está en África, y la han ampliado al agregar un muelle significativo que puede soportar incluso a sus portaviones en el futuro", destacó Townsend en una declaración presentada este martes ante el Comité de Servicios Armados del Congreso estadounidense. Además, el general señaló que el gigante asiático está buscando establecer otras bases más en ese continente.

Yibuti, un pequeño país, pero de importancia estratégica, ubicado en las costas del mar Rojo y el golfo de Adén, ha albergado durante mucho tiempo a varios ejércitos extranjeros. Francia, Italia y Japón se encuentran entre los países con pequeños puestos de avanzada en esa nación africana.

"Están en todas partes"

Pero el incremento de las capacidades de China se está dando a una escala mucho mayor, dijo Stephen Townsend. Esa base se está convirtiendo en una "plataforma para proyectar el poderío [de Pekín] en todo el continente y sus aguas", agregó.

En la actualidad, el gigante asiático cuenta con dos portaviones, el Liaoning y el Shandong, mientras que una tercera embarcación de ese tipo podría estar lista para el 2024. Se prevé que este último sea el primer portaviones chino equipado con catapultas aptas para el despegue de aviones más pesados que los cazas, reporta Stars and Stripes.

Pekín quiere bases adicionales en el continente para vincular "sus inversiones en puertos comerciales realizadas en África oriental, occidental y meridional, con la participación de sus fuerzas militares a fin de promover sus intereses geoestratégicos", sostiene el comandante del AFRICOM. También afirma que China se ha convertido en la fuerza económica exterior dominante en África, donde sus inversiones superan a las de EE.UU. y sus aliados. "Están literalmente en todas partes del continente", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7