El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ejecutivo de la NASA gastó en lujos personales miles de dólares destinados a ayudas por el covid-19

Publicado:
El abogado defensor del ejecutivo señaló que su cliente "se arrepiente de lo que hizo" y "tiene la esperanza de poder seguir adelante y superarlo".
Un ejecutivo de la NASA gastó en lujos personales miles de dólares destinados a ayudas por el covid-19

Andrew Tezna, un alto ejecutivo de la NASA de 36 años, se declaró culpable de fraude bancario el pasado lunes, tras haber sido acusado de solicitar más de 350.000 dólares en ayudas por el covid-19 de forma fraudulenta y usar los fondos para sus gastos y deudas personales, reveló la Justicia estadounidense.

"La NASA depositó una gran confianza en Tezna. Aprovechar la Ley CARES para obtener préstamos de manera fraudulenta no solo violó la confianza de la agencia, sino también la confianza de los estadounidenses que buscaron ayuda por las dificultas y necesidades legítimas que enfrentaban sus negocios", dijo el agente especial a cargo, Mark J. Zielinski.

Pese al alto salario que ganaba gracias a su puesto dentro de la agencia, Tezna presentó tres solicitudes fraudulentas bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago, diseñado para ayudar a las pequeñas empresas a seguir pagando a sus empleados durante los confinamientos por la pandemia.

Según los informes de la corte, Tezna presentó las solicitudes a nombre de su esposa y su suegra, así como otra con un nombre falso para empresas inexistentes.

Entre el 20 de mayo y el 4 de junio, el Gobierno federal desembolsó 272.284 dólares en préstamos a Tezna, quien los utilizó para saldar deudas personales y para permitirse una amplia variedad de lujos, entre los que se incluyen gastos en coches, una piscina, mejoras de su vivienda y hasta un criador de perros.

Además, Tezna presentó solicitudes falsas de desempleo utilizando el nombre y el número del Seguro Social de su suegra, por lo que recibió un total de 15.950 dólares entre mayo y octubre del año pasado.

"La codicia de la gente, especialmente cuando implica la obtención fraudulenta de fondos destinados a ayudar a los necesitados, es realmente decepcionante", lamentó Darrell J. Waldon, agente especial interino de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos​.

Por su parte, el abogado defensor de Tezna, Page Pate, señaló que su cliente "se arrepiente de lo que hizo" y "tiene la esperanza de poder seguir adelante y superarlo".

Tezna enfrenta una posible condena de 30 años de prisión y deberá pagar al menos 288.000 dólares en restituciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7