El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición de Chile prepara una acusación constitucional contra Piñera por el rechazo al tercer retiro de las AFP

Publicado:
El presidente acudió al Tribunal Constitucional para evitar la aprobación del proyecto, que busca amparar a la población ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La oposición de Chile prepara una acusación constitucional contra Piñera por el rechazo al tercer retiro de las AFP

Dirigentes de varios partidos opositores de Chile preparan una nueva acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego de que el mandatario recurriera al Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de frenar el proyecto de tercer retiro del 10 % de los fondos de pensiones (AFP). La medida parlamentaria busca dar apoyo económico a la población para enfrentar la crisis causada por el coronavirus.

"Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10 % de sus propios ahorros y tener algo de la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno", señala un comunicado difundido por la mayoría de los partidos no oficialistas, salvo el Humanista (PH) y el Comunista (PC).

Ante la reacción del Gobierno, los partidos firmantes señalaron la urgencia que tienen muchas familias frente a la falta de recursos por la pandemia, e instaron a La Moneda a buscar alternativas para atender las demandas económicas. 

"En esta crisis, creemos que nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar obligatoriamente en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza", indica el texto, que fue compartido por las redes sociales de las organizaciones políticas.

Tras conocerse que el Gobierno recurrirá al TC, el Frente Amplio (coalición de izquierda) ultima detalles para la presentación de una acusación contra Piñera, el segundo intento de juicio político después del que fracasó en diciembre de 2019. 

En aquella oportunidad, la oposición fundamentó su intento de destituir al jefe de Estado en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión a la protesta social, iniciada en octubre de 2018. 

Esta vez, los congresistas sostienen que el Gobierno está desatendiendo las necesidades de los chilenos. "Piñera es un tacaño y merece ser acusado, su actitud egoísta y miserable, pone en jaque a millones de personas que esperan contar con estos recursos para sobrevivir a la peor pandemia de nuestra historia", argumentó el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, según recoge el diario local Biobio

El proyecto avanza

Este miércoles, la comisión constitucional del Senado aprobó el proyecto de retiro de fondos de las AFP, por lo que será debatido este jueves en la Sala. 

La iniciativa contaría con el aval de una mayoría y podría ser enviado al Ejecutivo para su promulgación, a fines de esta semana. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de ser anulado por el tribunal que ejerce el control de constitucionalidad de las leyes. 

El TC ya emitió el año pasado un fallo en contra de la iniciativa parlamentaria que buscaba un segundo retiro, pero finalmente prosperó un proyecto paralelo que era impulsado por el Ejecutivo.

Piñera nunca estuvo de acuerdo con el retiro de parte de las pensiones, pero ante la presión popular ejercida durante la serie de protestas, decidió promulgar las anteriores medidas e incluso presentar una ley propia.

Según el mandatario, los retiros no son una buena opción para enfrentar la crisis económica y sanitaria, y afirma que las ayudas y bonos entregados por su Gobierno son más útiles para la población.

El año pasado, el Congreso chileno aprobó una reforma constitucional que permitió a la ciudadanía retirar parte de sus fondos destinados a sus futuras jubilaciones, para afrontar la crisis de la pandemia. 

La modificación habilitó a los afiliados al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas, a poseer hasta el 10 % del monto acumulado en sus cuentas, medida que se materializó en dos oportunidades el año pasado, en julio y diciembre, con gran demanda de los aportantes. 

Chile alcanzó este miércoles el 96 % de ocupación de camas de terapia intensiva, y ha puesto en cuarentena estricta a la Región Metropolitana de Santiago, la zona más afectada del país.

En medio de la segunda ola de covid-19, la nación del Cono Sur registró en las últimas 24 horas 4.914 casos y 36 fallecidos, y acumula 1.141.403 contagios y 25.353 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria, informó el Ministerio de Salud

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7