El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Representante de EE.UU. vota a favor de restringir la venta de armas a Arabia Saudita

Publicado:
La medida es parte de la respuesta al asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi.
La Cámara de Representante de EE.UU. vota a favor de restringir la venta de armas a Arabia Saudita

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de restringir la venta de armas a Arabia Saudita. La medida fue apoyada por 350 legisladores, mientras que 71 se opusieron.

Ahora el proyecto de ley, que es parte de la respuesta al asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi, pasará al Senado.  

La Ley de Protección de Disidentes Sauditas de 2021 fue reintroducida por el representante demócrata Gerry Conolly en febrero, luego de que el presidente Joe Biden prometiera una postura más dura hacia el reino en comparación con su predecesor, Donald Trump.

"El brutal asesinato y desmembramiento de Jamal Khashoggi no se olvidará, y no quedará sin abordar. La Cámara de Representantes ha hablado con claridad: Arabia Saudita debe rendir cuentas", tuiteó Connolly.

El texto obligaría a la Casa Blanca a proporcionar informes al Congreso sobre la represión de disidentes y periodistas en Arabia Saudita. Además, incluiría una suspensión de 120 días de las ventas de armas al reino, con la posibilidad de extender la prohibición por tres años.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley permite que la Casa Blanca eluda la prohibición de venta de armas si confirma que Riad "no está violando los derechos humanos de los disidentes o detenidos".

Informe de EE.UU. sobre el caso Khashoggi

Jamal Khashoggi fue asesinado en 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. En febrero de 2021 se publicó un informe de la inteligencia de EE.UU. que apuntaba que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, había autorizado la operación de asesinato del periodista. Riad tachó las conclusiones del documento de "falsas e inaceptables".

Posteriormente, el Departamento de Estado de EE.UU. introdujo restricciones de visados a 76 ciudadanos del país árabe supuestamente vinculados al asesinato. No obstante, la Administración de Joe Biden evitó sancionar al propio Bin Salmán, subrayando que hay "medios más eficaces" para castigar a los responsables.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7