El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren el "arma secreta" del 'Homo sapiens' para desplazar a los neandertales y evitar la extinción

Publicado:
De acuerdo a un reciente estudio, la creatividad pudo ser un factor determinante que confirió grandes ventajas a nuestra especie frente a otros primates.
Descubren el "arma secreta" del 'Homo sapiens' para desplazar a los neandertales y evitar la extinción

Durante muchos años la ciencia ha intentado explicar qué características hicieron que el 'Homo sapiens', a diferencia de los neandertales, dos especies cercanas que cohabitaron sobre la Tierra durante miles de años, haya sobrevivido a lo largo del tiempo. Ahora un equipo internacional de investigadores ha encontrado "el arma secreta" que permitió al hombre moderno adaptarse a un medio en constante cambio, evitando así extinguirse.

Según detallan los científicos, durante su más reciente estudio identificaron por primera vez un conjunto de 267 genes que tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de la creatividad, "el arma secreta" que permitió a nuestra especie desplazar al 'Homo neanderthalensis', y que nos han separado evolutivamente de otros primates, como los chimpancés.

Este conjunto de genes, además ser el responsable de la creatividad, desempeñó un papel fundamental en la evolución de la autoconciencia y la cooperatividad, factores que permitieron al hombre anatómicamente moderno adaptarse al medio mejor que "los homínidos hoy extintos". Estos atributos, explican los académicos, le proporcionaron "una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades".

Los genes recién identificados, que no han sido hallados en ningún otro primate, forman parte de un grupo más grande de 972 genes que se organizan en "tres redes casi disjuntas de características de la personalidad y que integran el aprendizaje y la memoria", las cuales, en conjunto, confirieron al hombre moderno "ventajas más allá de las puramente cognitivas".

Tras analizar y comparar una serie de datos genéticos con ayuda de inteligencia artificial, los investigadores pudieron estimar que la adaptabilidad del 'Homo sapiens' era entre un 40 % y un 30 % mayor que la de los neandertales, lo que significa que la diferencia de aptitud física entre una especie y otra era mayor de lo pensado.

Basados en los resultados de su investigación, publicados recientemente en Nature, los científicos concluyen que la creatividad pudo haber sido el factor determinante que permitió la innovación tecnológica, la flexibilidad de comportamiento y la disposición exploratoria necesarias para que el 'Homo sapiens' se expandiera por todo el mundo con más éxito que otras especies cercanas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7