Actualidad

"Década decisiva": Biden llama a otros países a tomar medidas activas para resolver la crisis climática

Publicado:
Según el presidente estadounidense, su país tiene como objetivo acabar con sus emisiones nocivas a la atmósfera para el año 2050.
"Década decisiva": Biden llama a otros países a tomar medidas activas para resolver la crisis climática

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha instado a la comunidad internacional a unir fuerzas para lidiar con el problema del cambio climático durante un discurso en el marco de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que ha arrancado este 22 de abril de forma virtual.

"Hoy me estoy reuniendo con líderes de todo el mundo para enfrentar este momento de peligro climático y de oportunidad extraordinaria. Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, y esta cumbre es un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible", declaró el mandatario.

Biden afirmó que "el precio de la inacción sigue creciendo" y que EE.UU. no se quedará de brazos cruzados ante el problema. Según dijo, su país está "determinado a tomar medidas" para reducir a la mitad las emisiones de gases de invernadero para el 2030 en comparación con los niveles del 2005 y rebajarlas a cero para el 2050.

"Los científicos nos dicen que esta es una década decisiva. Es la década para que tomemos decisiones para evitar las peores consecuencias de la crisis climática", dijo Biden subrayando la necesidad de mantener el calentamiento global dentro de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

"Las montañas verdes son montañas de oro"

Por su parte, el presidente de China afirmó que su país intentará reducir a cero sus emisiones netas para el año 2060.

"China luchará por llegar al pico de emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y alcanzar emisiones neutrales antes del 2060", dijo Xi Jinping, quien llamó a buscar un "desarrollo verde", porque "las montañas verdes son montañas de oro".

Asimismo, el mandatario urgió a los países industrializados a expandir sus programas de acción sobre el clima y ayudar a las economías emergentes.

Xi condenó la práctica de "sacrificar el medio ambiente al desarrollo temporal" y abogó por "convertir la buena ecología en el fundamento de la economía mundial y el desarrollo sostenible público".

El presidente de China recalcó que la ecología debe estar vinculada con el bienestar de los pueblos de todo el mundo y llamó a buscar la justicia social mediante un proceso de 'transformación verde'.

El "objetivo ambicioso" de India

A su vez, el primer ministro de India, Narendra Modi, propuso anunciar "una década de lucha contra el cambio climático" y urgió a los países a realizar "acciones concretas" lo más rápido posible "a gran escala y de alcance global".

Este mandatario mencionó las medidas que Nueva Deli tomó en el ámbito de las energías renovables y destacó la eficacia de la restauración de bosques y la diversidad biológica.

"Nuestro objetivo ambicioso es llevar la producción de energía renovable a 450 gigavatios para 2030", manifestó Modi, quien indicó que la huella de carbono per cápita de India es un 60 % menor que la media mundial debido a su modo de vida arraigado en "prácticas sostenibles tradicionales".

Así, India está dispuesta a asociaciones con diversas naciones en materia de protección del medioambiente, concluyó Narendra Modi.

La propuesta de Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso establecer una cooperación internacional para la supervisión de todas las emisiones nocivas.

"Invitamos a todos los países interesados sumarse a los estudios científicos conjuntos, invertir juntos en proyectos climáticos de importancia práctica y ocuparse más activamente del desarrollo de las tecnologías con bajas emisiones de carbono para suavizar las consecuencias y adaptación al cambio climático", declaró el mandatario.

Durante su discurso, Putin afirmó que Rusia también trabaja para bajar el nivel de emisión de los gases de efecto invernadero.

En ese contexto, Putin destacó que, en comparación con el año 1990, Rusia redujo dos veces el nivel de emisiones de los gases de efecto invernadero.

El mandatario declaró que las fuentes de energía con emisiones bajas constituyen un 45% de la combinación energética de Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19