El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cancillería rusa sobre la retirada de las tropas de EE.UU. y de la OTAN de Afganistán: "Miles de millones de dólares fueron dejados en la arena"

Publicado:
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que EE.UU. y la coalición deberían haber informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de su misión en Afganistán.
La Cancillería rusa sobre la retirada de las tropas de EE.UU. y de la OTAN de Afganistán: "Miles de millones de dólares fueron dejados en la arena"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentó este jueves la misión de la OTAN en Afganistán, y afirmó que la multimillonaria inversión en la seguridad del país "fue dejada en la arena".

"Los miles de millones de dólares destinados a la formación de las Fuerzas de Seguridad Nacionales afganas fueron dejados en la arena. El reconocimiento de que los problemas afganos no tienen solución militar les llegó a los estadounidenses solo después de una década de campaña sin gloria", declaró durante una conferencia de prensa.

La vocera de la Cancillería señaló que el país norteamericano y otros miembros de la OTAN, al retirar sus tropas, prometieron seguir apoyando a las fuerzas de seguridad afganas. "Que lo consigan es una gran incógnita, ya que la Alianza ha fracasado a lo largo de 20 años en la creación de estructuras de seguridad locales, preparadas para el combate, que pudieran proteger el país de forma independiente y garantizar la ley y el orden en él", dijo, destacando que los observadores reconocen que la misión de la Alianza ha sido "un fracaso".

Además, Zajárova afirmó que EE.UU. y la coalición deberían haber informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de su misión en Afganistán.

"Por supuesto, nos gustaría que no solo los expertos y los periodistas hicieran valoraciones, pero también sería importante escuchar un informe en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los esfuerzos realizados durante varios años por los respectivos contingentes", agregó la portavoz. "Después de todo, el mandato fue emitido por el Consejo de Seguridad", concluyó.

El pasado miércoles, el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció que los cerca de 2.500 soldados de su país que aún permanecen en Afganistán regresarían a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, motivo que alegó Washington para desplegar sus fuerzas en el país centroasiático.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7