El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

República Checa reduce el personal de la Embajada de Rusia en Praga al que tiene la misión checa en Moscú

Publicado:
Esta decisión implica la marcha adicional de 22 diplomáticos rusos y 48 trabajadores técnicos de la capital checa.
República Checa reduce el personal de la Embajada de Rusia en Praga al que tiene la misión checa en Moscú

Las autoridades de la República Checa han cumplido su amenaza de reducir el personal de la Embajada de Rusia en Praga hasta el número de personas que tiene la misión diplomática checa en Moscú.

El Ministerio de Exteriores checo calcula que 27 diplomáticos y 67 empleados trabajan en Embajada de Rusia en Praga, mientras que en Moscú quedan cinco diplomáticos y 19 trabajadores técnicos.

Así, esta decisión implicaría la marcha adicional de Praga de otros 22 diplomáticos rusos y 48 trabajadores técnicos. Las recientes expulsiones recíprocas afectaron a 18 personas de la delegación rusa y a 20 de la misión checa.

El ministro de Exteriores checo recién juramentado, Jakub Kulhanek, dio un ultimátum al embajador de Rusia en Praga, Alexánder Zmeyevski, el pasado 21 de abril: República Checa emprendería esta reducción si Rusia no permitía que sus 20 diplomáticos expulsados regresaran a su lugar de trabajo en Moscú.

"Puesto que la parte rusa no ha reaccionado ante nuestra exigencia, hemos decidido proceder a la realización de esa decisión", con lo cual "la parte rusa tiene hasta finales de mayo para que se vayan sus diplomáticos", ha aseverado el canciller checo este 22 de abril.

El canciller Kulhanek ha indicado al embajador ruso que ambos países deberán mantener la paridad entre sus legaciones: 7 funcionarios diplomáticos y 25 otros empleados por cada lado.

"Recaída estacional"

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia han advertido a Praga que "se ha puesto en el camino de destrucción de sus relaciones con Moscú" y han manifestado que su respuesta "no se hará esperar".

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha catalogado esta expulsión de diplomáticos rusos como un fenómeno "estacional" y ha recordado durante una rueda de prensa que ha ofrecido esta jornada que "hubo otros elementos de esa política de contención" en el pasado. Esta vocera oficial ha puesto como ejemplos de ese comportamiento pretérito "las sanciones ilegítimas unilaterales, la imposición de listas negras y las persecuciones de ciudadanos rusos".

Así, Zajárova estima que se trata de un nuevo patrón de medidas de ese tipo y se trata de "una recaída" fruto de "la naturaleza política" países como República Checa a la que "Rusia sobrevivirá".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7