México acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país dejará de importar gasolina para evitar el uso excesivo de combustibles.
"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas", dijo el mandatario mexicano durante la Cumbre del Clima, que se celebra desde este jueves de forma virtual.
En su mensaje, López Obrador hizo alusión a los yacimientos de Ixachi, Quesqui y Dzimpona, ubicados en los estados de Veracruz y Tabasco, en el sureste mexicano, que tienen reservas por más de 1.500 millones de barriles de crudo.
"De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles", agregó.
México actualmente exporta casi un millón de barriles diarios de petróleo crudo, mientras importa alrededor de 500.000 barriles diarios de gasolina, según datos de los dos primeros meses de 2021 recogidos por el Sistema de Información Energética (SIE).
Pese a ser un país productor de petróleo, México ha aumentado su dependencia a la importación de gasolina proveniente de EE.UU. en las últimas décadas, situación que la administración de López Obrador busca revertir con la construcción de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, que tendrá una capacidad de refinación de 340.000 barriles por día.
Financiar reforestación
Asimismo, López Obrador propuso a Biden financiar el programa de reforestación Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador con el fin de mitigar la migración y contribuir al medio ambiente.
"La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3.000 millones de arboles adicionales y generar 1,2 millones empleos", dijo el presidente mexicano.
En este sentido, propuso que EE.UU. financie dicho programa en los países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
"Ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador. Tomemos en cuenta que con cuatro millones de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año", apuntó.
También planteó que los centroamericanos que participen en el programa puedan obtener una visa de trabajo temporal en EE.UU. e, incluso, la residencia o la ciudadanía estadounidense.
No obstante, desde Washington descartaron la idea del mandatario mexicano, señalando que el sembrar árboles y la migración no van ligados. Al respecto, el historiador de ciencias y ecologista Dimitri Defranc Cevallos lamentó que Washington no entienda la calidad de la iniciativa de López Obrador, y catalogó de "hipócrita" el rechazo a su propuesta.