El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Chile aprueba el tercer retiro de fondos privados de pensiones para hacer frente a la pandemia

Publicado:
La iniciativa contó con 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.
El Senado de Chile aprueba el tercer retiro de fondos privados de pensiones para hacer frente a la pandemia

El Senado de Chile aprobó este jueves en general el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones (AFP), para que las familias puedan solventar la crisis provocada por la segunda ola del coronavirus. 

La iniciativa contó con 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, y a partir de ahora serán debatidas las modificaciones que se hicieron sobre el texto original.

La votación contó con el respaldo de 7 legisladores de la coalición gobernante, Chile Vamos, a pesar de que el presidente, Sebastián Piñera, se opone a la medida. De hecho, al ser aprobada en Diputados, el mandatario anunció que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) para tratar de frenarla. 

Esta decisión ha motivado a un grupo de congresistas opositores a preparar una acusación constitucional contra Piñera, por considerar que está desatendiendo las urgencias económicas de los ciudadanos, en medio de la pandemia. 

Ante la reacción del Gobierno, los partidos firmantes señalaron la urgencia que tienen muchas familias frente a la falta de recursos por las limitaciones que impone la cuarentena, e instaron a La Moneda a buscar alternativas para atender las demandas económicas. 

A su vez, Piñera recibió el rechazo de miles de ciudadanos que realizaron cacerolazos toda esta semana en las principales ciudades del país -desde las casas, debido al confinamiento por la pandemia- y barricadas y fogatas en plazas y carreteras.

El proyecto aprobado este jueves permite un tercer retiro de 10 % de los fondos personales del sistema privado de jubilaciones (AFP) a quienes se ven afectados por la crisis sanitaria.

Esto fue habilitado en 2020, cuando el Congreso chileno aprobó una reforma constitucional que permitió a la ciudadanía retirar parte de sus depósitos destinados a sus futuras jubilaciones.

La medida se materializó en dos oportunidades el año pasado, en julio y diciembre, con gran demanda de los aportantes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7