El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado mexicano avala la reforma propuesta por López Obrador a la Ley de Hidrocarburos: ¿en qué consiste?

Publicado:
Para el oficialismo, el proyecto apunta a la recuperación de la soberanía energética. La oposición, entretanto, sostiene que los cambios afectarán la competencia en el sector.
El Senado mexicano avala la reforma propuesta por López Obrador a la Ley de Hidrocarburos: ¿en qué consiste?

El Senado mexicano aprobó este jueves varias reformas a la Ley de Hidrocarburos, como parte de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la soberanía energética y fortalecer a las empresas estatales. 

Con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, el Senado avaló en lo general el proyecto, aprobado previamente por la Cámara de Diputados, que reforma la Ley de Hidrocarburos y faculta a las empresas estatales como garantes de la seguridad y soberanía energética. 

Tras la discusión de las reservas, el dictamen fue aprobado también en lo particular por los senadores, con 63 votos a favor y 45 en contra. 

Cambios a la Ley

La reforma faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar los permisos de compañías que incurran en contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos durante el proceso de transportación, distribución o expendio del producto.

Asimismo, la Sener y la CRE podrán suspender los permisos expedidos cuando exista "un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional". 

A su vez, los titulares de los permisos podrán solicitar el fin de esa suspensión cuando demuestren que subsanaron las causas de la revocación, siempre que no hayan incurrido en "ilícitos penales o infracciones administrativas".

Por otra parte, la reforma propuesta por López Obrador, y ahora avalada en lo general por el Congreso mexicano, establece que el otorgamiento de permisos en la industria de hidrocarburos estará sujeto a que las empresas demuestren "la capacidad de almacenamiento" que determine la Sener. Se trata de una adición a lo estipulado en el artículo 51 de la Ley de Hidrocarburos vigente

Reacciones de legisladores

La senadora Ana Lilia Rivera, del oficialista Morena, expresó su respaldo a la iniciativa, al considerar que permitirá "desincentivar el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, combatir la corrupción y garantizar el abasto de combustibles". 

Para el senador morenista Ricardo Monreal, la aprobación del dictamen permitirá que el Estado mexicano "retome la rectoría del desarrollo nacional" y frene los "abusos que se permitieron con la anterior reforma energética"

Por su parte, el senador Ismael Cabeza de Vaca, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó los cambios constitucionales porque, a su juicio, "eliminan la competencia" en el sector de hidrocarburos, lo que terminaría por impactar en alza los precios de gasolina, diésel, gas y luz.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7