El Senado mexicano avala la reforma propuesta por López Obrador a la Ley de Hidrocarburos: ¿en qué consiste?
El Senado mexicano aprobó este jueves varias reformas a la Ley de Hidrocarburos, como parte de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la soberanía energética y fortalecer a las empresas estatales.
Con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, el Senado avaló en lo general el proyecto, aprobado previamente por la Cámara de Diputados, que reforma la Ley de Hidrocarburos y faculta a las empresas estatales como garantes de la seguridad y soberanía energética.
Tras la discusión de las reservas, el dictamen fue aprobado también en lo particular por los senadores, con 63 votos a favor y 45 en contra.
✅ Con 63 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones, se aprueban los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos. pic.twitter.com/xW8BYkNcD9
— Senado de México (@senadomexicano) April 22, 2021
Cambios a la Ley
La reforma faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar los permisos de compañías que incurran en contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos durante el proceso de transportación, distribución o expendio del producto.
Asimismo, la Sener y la CRE podrán suspender los permisos expedidos cuando exista "un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".
A su vez, los titulares de los permisos podrán solicitar el fin de esa suspensión cuando demuestren que subsanaron las causas de la revocación, siempre que no hayan incurrido en "ilícitos penales o infracciones administrativas".
Por otra parte, la reforma propuesta por López Obrador, y ahora avalada en lo general por el Congreso mexicano, establece que el otorgamiento de permisos en la industria de hidrocarburos estará sujeto a que las empresas demuestren "la capacidad de almacenamiento" que determine la Sener. Se trata de una adición a lo estipulado en el artículo 51 de la Ley de Hidrocarburos vigente.
Reacciones de legisladores
La senadora Ana Lilia Rivera, del oficialista Morena, expresó su respaldo a la iniciativa, al considerar que permitirá "desincentivar el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, combatir la corrupción y garantizar el abasto de combustibles".
Para el senador morenista Ricardo Monreal, la aprobación del dictamen permitirá que el Estado mexicano "retome la rectoría del desarrollo nacional" y frene los "abusos que se permitieron con la anterior reforma energética".
La aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos en el @senadomexicano hace posible que el Estado retome la rectoría del desarrollo nacional, combata el contrabando y ordene el otorgamiento de permisos, para evitar abusos que se permitieron con la anterior reforma energética
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 22, 2021
Por su parte, el senador Ismael Cabeza de Vaca, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó los cambios constitucionales porque, a su juicio, "eliminan la competencia" en el sector de hidrocarburos, lo que terminaría por impactar en alza los precios de gasolina, diésel, gas y luz.