Más de 100 personas resultaron heridas y decenas fueron arrestadas este jueves por la noche y el viernes por la mañana durante los violentos choques que tuvieron lugar en Jerusalén entre manifestantes judíos y árabes. Los enfrentamientos se produjeron tanto entre los manifestantes como con los agentes de Policía que trataban de mantener a los dos grupos alejados, según informó el periódico Haaretz.
Las protestas las iniciaron activistas judíos de extrema derecha tras una semana de ataques contra árabes israelíes y residentes palestinos del centro de Jerusalén, que comenzaron después de que se publicaran en TikTok varios videos de palestinos agrediendo a judíos en el área de la Puerta de Damasco.
Muchos de los manifestantes judíos coreaban "que se queme tu aldea", "la sangre judía no es barata" y "muerte a los árabes" durante las protestas. "Hemos venido aquí esta noche para dejar muy claro a cualquiera que piense lo contrario que ¡Jerusalén es nuestra!", declaró Ben-Zion Gopstein, líder de Lehava, un movimiento de extrema derecha que se opone a la integración judío-árabe, recoge el periódico The Jerusalem Post.
Los manifestantes arrojaron botellas de vidrio, piedras y bombas incendiarias hacia los agentes de Policía, que respondieron empleando métodos de dispersión de disturbios como granadas paralizantes o la llamada 'agua de mofeta',un líquido fétido utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Otras imágenes no confirmadas parecen mostrar un ataque a una casa árabe por parte de un grupo judío, en el que se ve a personas arrojando objetos a la casa.
Según Haaretz, al menos 30 personas fueron arrestadas durante las protestas. The Jerusalem Post eleva esa cifra a más de 50 individuos.