El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva especie de rana en los Andes amazónicos de Perú

Publicado:
Debido a su reducida distribución geográfica y a los efectos de las actividades antropogénicas sobre su hábitat, sus descubridores han propuesto que la nueva especie sea declarada como vulnerable.
Descubren una nueva especie de rana en los Andes amazónicos de Perú

Un grupo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de rana que habita en las zonas montañosas de la Reserva Comunal El Sira, ubicada en los departamentos peruanos de Ucayali, Huánuco y Pasco, en el este del país, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Según señalan los expertos, la 'Pristimantis sira', como fue bautizada la nueva especie de anfibio, habita en las hojas de arbustos y árboles que crecen en los bosques orientales de los Andes amazónicos peruanos a una altura de entre 1.550 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a los investigadores, la 'Pristimantis sira' se caracteriza por un color café o gris obscuro con motas blancas dispersas por el pecho, la garganta y el vientre. Asimismo, tanto el peculiar color amarillo del iris de sus ojos como su pupila negra rodeada por un anillo naranja cobrizo la distinguen de otras tres especies con las que está estrechamente relacionada.

Debido a lo restringido de su distribución geográfica, sus descubridores han propuesto que el batracio sea incluido dentro de la categoría de 'vulnerable' de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, siendo las actividades extractivas, como la minería, su principal amenaza.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7