El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Una réplica del canal de Suez que permite a marineros aprender cómo no quedar atrapados atrae la atención luego del incidente con el Ever Given

Publicado:
El centro de capacitación se encuentra en un lago artificial en el este de Francia.
VIDEO: Una réplica del canal de Suez que permite a marineros aprender cómo no quedar atrapados atrae la atención luego del incidente con el Ever Given

El Centro de capacitación en manejo de buques de Port Revel, diseñado en un lago artificial en el este de Francia para replicar algunos de los aspectos más difíciles del transporte marítimo global, entrena a capitanes de navío y pilotos marítimos en el manejo de buques portacontenedores de gran tamaño. Construido en 1967, el centro actualmente atrae mucha atención a raíz del incidente con el Ever Given.

"La peculiaridad del canal de Suez, como de otros canales, es que es una vía marítima donde tienes un espacio pequeño para maniobrar, por eso tienes que estar especialmente concentrado y especialmente atento a lo que pueda pasar", indicó Francois Mayor, director general del centro, en declaraciones a Reuters.

El canal fue construido a una escala de 1:25 de un tramo del canal de Suez. Los practicantes tienen que navegar con portacontenedores a través de modelos reducidos de importantes rutas reales.

Señala que la particularidad del modelo es que la profundidad, la forma del canal son exactamente iguales al de Suez, antes de la expansión del 2015. Añade que los marineros trabajan en las situaciones de emergencia, donde pierden sus medios técnicos o tienen problemas muy complicados.

Sin embargo, el director afirma que es muy difícil recrear tormentas de arena. "Tenemos chorros de viento muy fuertes que te llevan a ti y a tu barco a un lado u otro. Tenemos temperaturas que tendrán impacto en tu sistema, y luego tenemos todos los problemas y cuestiones técnicas que podrían surgir", detalló.

El 23 de marzo el barco Ever Given se desvió de su curso y quedó atrapado en los bancos de arena del canal de Suez, interrumpiendo el comercio mundial. Seis días después pudo ser reflotado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7