La Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras un nuevo análisis, mantiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus superan los riesgos de eventuales coágulos de sangre "muy raros" en adultos de todas las edades.
Según el regulador europeo, la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford está autorizada en la Unión Europea (UE) para prevenir el covid-19, que puede causar enfermedades graves y la muerte. Además, esta enfermedad puede tener también consecuencias a largo plazo, incluso en personas sanas.
Sin embargo, la EMA se reafirma en que los casos que se han producido de coágulos sanguíneos con niveles muy bajos de plaquetas tras la inoculación, también conocida como trombosis con síndrome de trombocitopenia, son muy raros, tras una revisión de los datos llevada a cabo por el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la organización.
La EMA avisa de que este análisis podría cambiar según se disponga de nuevos datos y a medida que evolucione la pandemia y otros factores.
Efectos secundarios leves y coágulos en 1 de cada 100.000 personas
La vacuna de AstraZeneca es eficaz para prevenir hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y muertes. Sus efectos secundarios más comunes (dolor a la palpación en el lugar de infección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia y fiebre) suelen ser leves o moderados.
Además, Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA, ha afirmado: "En general, los datos muestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y con niveles elevados de infección en la comunidad".
Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en una de cada 100.000 personas vacunadas.
Segunda dosis
El Comité recomienda continuar inoculando la segunda dosis de la vacuna entre 4 y 12 semanas después de la primera.
El CHMP también ha considerado otras recomendaciones, como administrar la segunda dosis tras un intervalo más largo, no administrar segunda dosis o administrar una segunda dosis de otra vacuna.
Sin embargo el organismo no ha podido determinar si el riesgo de esos coágulos raros después de una segunda dosis será diferente o igual al existente con la primera dosis, debido a la falta de exposición y tiempo.