El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia acusa ante la ONU al partido Comunes por el surgimiento de las disidencias armadas y desata la polémica en el país

Publicado:
La canciller Claudia Blum habló ante el Consejo de Seguridad del organismo de un supuesto "incumplimiento de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político".
El Gobierno de Colombia acusa ante la ONU al partido Comunes por el surgimiento de las disidencias armadas y desata la polémica en el país

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Consejería Presidencial para la Estabilización de Colombia emitieron este viernes un comunicado para poner "en contexto" las declaraciones de la canciller, Claudia Blum, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), después de que la diplomática asegurara que hubo responsabilidad del partido Comunes en el surgimiento de las disidencias armadas de la extinta guerrilla.

"La intervención de Colombia debe leerse y entenderse en contexto y de manera integral. En ella se hace mención, dentro de los múltiples orígenes de esa violencia, a los grupos armados diferentes a la antigua guerrilla que existían en los tiempos de la firma del Acuerdo, que siguen existiendo y nunca hicieron parte del proceso", señaló el Gobierno. 

De esta forma, la administración de Iván Duque intentó matizar los dichos de Blum, que resonaron con dureza entre los miembros de Comunes. Su líder, Rodrígo Londoño, firmante del Acuerdo de paz, ha exigido una retractación pública a la funcionaria y pidió su renuncia. 

"Sus declaraciones atentan contra la vida y la honra de quienes sí trabajamos por la paz de Colombia y faltan a la verdad. Por fortuna la comunidad internacional lo sabe", dijo. Y añadió que las palabras de la canciller, "no sólo son falaces, sino que ponen en riesgo la vida" de los excombatientes que se han acogido al acuerdo, además de promover "el avivamiento de la guerra".

Qué dijo Blum

En el marco de la entrega del informe trimestral sobre la Misión de Verificación al proceso de paz en el país, la ministra afirmó el martes frente al organismo: "El informe no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes, debe considerar la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político". 

Sus dichos generaron la respuesta inmediata de Comunes, que consideraron "falsedades" los dichos de la funcionaria, a quien acusaron de actuar con "mala fe". 

En un comunicado, señalaron que sus declaraciones tienen una "pesada carga de estigmatizaciones", que ponen en peligro a los excombatientes que sí cumplen con el acuerdo de paz firmado en 2016. 

En medio de la polémica, el representante del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a los señalamientos realizados por la ministra de Relaciones Exteriores. 

Ruiz Massieu aseveró que es clara la distinción entre quienes están de lado del proceso y aquellos que lo abandonaron y se rearmaron, por lo que le pidió a la canciller aclarar el alcance de sus afirmaciones.

"Para Naciones Unidas es muy claro primero distinguir entre las disidencias que nunca se han encontrado dentro del proceso, aquellos que sí fueron parte del proceso y de manera injustificada se salieron y perdieron los beneficios, y el 90 % que se mantienen en el proceso y han ido cumpliendo sus obligaciones, para nosotros está muy clara esa distinción", aseguró en una entrevista con Radio W

La consolidación de lo establecido en el Acuerdo de paz entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano se ha visto entorpecida por el incremento de la violencia en el país suramericano, que afecta a la población más vulnerable, incluidos los exguerrilleros y los luchadores sociales, entre los que se encuentra población afro e indígena.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7