El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro promete luchar en la Cumbre del Clima, pero al día siguiente recorta más de 43 millones de dólares del presupuesto de Medioambiente

Publicado:
El mandatario brasileño se había comprometido a duplicar los recursos destinados a las acciones de fiscalización ambiental.
Bolsonaro promete luchar en la Cumbre del Clima, pero al día siguiente recorta más de 43 millones de dólares del presupuesto de Medioambiente

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó la Ley de Presupuesto de 2021 con un importante recorte a la cartera de Medioambiente tan solo horas después de su participación en la Cumbre del Clima, en la cual prometió acabar con la deforestación ilegal antes de 2030 y reducir las emisiones de carbono. 

En el plazo límite, Bolsonaro sancionó la noche del jueves la Ley de Presupuesto que fue aprobada por el Congreso, aunque el jefe del Ejecutivo emitió vetos y recortes por más de 28.900 millones de reales (unos 5.277 millones de dólares). 

Entre las modificaciones realizadas al presupuesto aprobado por el Congreso, Bolsonaro cortó alrededor de 240 millones de reales (unos 43,8 millones de dólares) del Ministerio de Medioambiente, según reportó Folha de Sao Paulo. 

En tanto, el secretario del Presupuesto Federal en el Ministerio de Economía, George Soares, aclaró que podrían realizarse ajustes al monto destinado a la cartera de Medioambiente.

Presupuesto no acorde con su discurso

Durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que fue organizada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, Bolsonaro aseguró que acabaría con la deforestación ilegal en 2030 y que reduciría las emisiones de carbono en un 40 %, con la meta de alcanzar la neutralidad para 2050.

Además, el mandatario brasileño se comprometió a duplicar los recursos destinados a las acciones de fiscalización ambiental.

El discurso de Bolsonaro fue severamente criticado en Brasil, debido a que su gestión ha estado marcada por el aumento en la deforestación, la explotación económica de reservas naturales y el debilitamiento de los órganos de fiscalización ambiental

En este sentido, el director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el país suramericano, Mauricio Voivodic, dijo en entrevista con G1 que, desde que el ultraderechista asumió el poder, "Brasil sufre un proceso continuo de desmantelamiento de las políticas públicas direccionadas a las preservación del medioambiente".

Por su parte, Dario Pignotti, periodista y corresponsal de Página Doce en Brasil, dijo que "los seis minutos durante los cuales Bolsonaro habló durante la Cumbre el jueves fueron solo un espejismo". El experto agregó que el mandatario, desde que llegó al poder, "no ha hecho otra cosa que incentivar la desforestación y aliarse con los responsables".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7