El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. será en 2060 el segundo país con más hispanohablantes del mundo

Publicado:
Para ese año, un 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano, señala un informe de Hispanic Council.
EE.UU. será en 2060 el segundo país con más hispanohablantes del mundo

Dentro de 40 años, EE.UU. será el segundo país con más cantidad de hispanohablantes del mundo, según un informe del Hispanic Council, una organización que promueve la herencia hispana en el país norteamericano, con motivo del Día Mundial del Español.

La proyección se basa en que, en la actualidad, seis de los 15 apellidos más frecuentes de EE.UU. son de origen hispano y es el español el idioma más estudiado en todos sus niveles educativos.

De acuerdo a este cálculo, en 2060, EE.UU. tendrá 127 millones de hispanohablantes, una cifra que solo superará México.

Para esa fecha, un 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano, añade el análisis de Hispanic Council.

Según detalla informe, "el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país y el 13,5 % de los estadounidenses lo habla en sus hogares, siendo los estados del sur, más próximos a México, donde los porcentajes son más altos: Texas a la cabeza con un 29,4 %, seguido por Florida (21,8 %), California (29 %), Nuevo México (26,1 %) y Nevada (21,8 %)".

Uno de los factores determinantes de este impulso es la inmigración, que acrecentó el uso del español en EE.UU. en las últimas décadas. Sin embargo, los expertos afirman que hay otros factores en juego, como el alcance global de esa lengua y su historia en la nación norteamericana, que arranca con el descubrimiento de la Florida por parte de Juan Ponce de León hace 500 años.

"Los hablantes de español aumentaron un 30 % en la última década y la cifra de extranjeros que lo estudian creció un 60 %, superando por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo", señaló en su informe anual 2020 el Instituto Cervantes, institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, en octubre último.

"Más de 585.000.000 de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489.000.000 (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos. Además, es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín y la tercera en un cómputo global de usuarios, detrás del inglés y el mandarín", añade la institución con sede en Madrid.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7