Actualidad

Turquía rechaza la decisión de EE.UU. de reconocer el genocidio armenio: "Abrirá una herida profunda que sacude nuestra mutua confianza y amistad"

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que la decisión del presidente estadounidense Joe Biden está "basada únicamente en el populismo".
Imagen ilustrativa

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó este sábado que Ankara "rechaza totalmente" la decisión de EE.UU. de reconocer el genocidio armenio, "basada únicamente en el populismo".

"No tenemos nada que aprender de nadie sobre nuestro propio pasado. El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, la Cancillería de Turquía afirmó en un comunicado que "esta declaración de Estados Unidos, que distorsiona los hechos históricos, nunca será aceptada en la conciencia del pueblo turco y abrirá una herida profunda que sacude nuestra mutua confianza y amistad".

El organismo subrayó que esta declaración "no se basa en una base científica y jurídica o en un hallazgo sobre el tema". "Con respecto a los eventos de 1915, no existió ninguna de las condiciones requeridas para que se utilizara la expresión de 'genocidio' definida en el derecho internacional", añadió, y argumentó que la naturaleza de los acontecimientos de 1915 "no cambia según los motivos políticos cíclicos de los políticos o las consideraciones políticas internas".

También recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado el carácter controvertido de aquellos acontecimientos del siglo XX y señaló que en el 2005 Turquía "propuso a la parte armenia la creación de una Comisión Mixta de Historia para alcanzar una memoria justa a la luz de los hechos históricos de aquel periodo". Según el Ministerio, Armenia nunca ha respondido a esta propuesta, sin embargo, esta "sigue estando sobre la mesa".

"A este respecto, la declaración del presidente de EE.UU., que no está autorizado ni legal ni moralmente a juzgar cuestiones históricas, no tiene ningún valor", subrayó y añadió que Ankara hace un "llamamiento" a Joe Biden para que "corrija este grave error, que no sirve más que para satisfacer a determinados círculos políticos, y para que apoye los esfuerzos encaminados a establecer una práctica de coexistencia pacífica en la región –especialmente entre las naciones turca y armenia– en lugar de servir a la agenda de aquellos círculos que tratan de fomentar la enemistad desde la historia".

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que honra la memoria de los armenios que perecieron en 1915 y que está dispuesto a desarrollar lazos con Armenia.

Declaración del presidente estadounidense

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció el genocidio del pueblo armenio en el territorio del Imperio otomano a inicios del siglo XX. "Cada año en este día, recordamos las vidas de quienes murieron en el genocidio armenio de la época otomana y renovamos nuestro compromiso para prevenir que tal atrocidad de volver a ocurrir", reza un comunicado publicado este sábado por la Casa Blanca.

"A partir del 24 de abril de 1915, con el arresto de los intelectuales armenios y los líderes de la comunidad en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o enviados a la muerte en una campaña de exterminio", continuó.

El mandatario destacó que su país "honra a las víctimas de Meds Yeghern [la frase en armenio que se usa para referirse al genocidio] para que los horrores de lo que ocurrió nunca sean perdidos en la historia". "Y los recordamos para permanecer siempre vigilantes contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas", reiteró.

Reacción de Armenia

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acogió con beneplácito la decisión de Biden de reconocer el genocidio. "El pueblo de Armenia, los armenios de todo el mundo, recibieron con un gran entusiasmo su mensaje con el reconocimiento oficial y la condena del genocidio de armenios, realizado en los años 1915-1923", escribió en su perfil de Facebook.

Afirmó que encomia "la posición de principio [de EE.UU.] que es un paso poderoso en el camino hacia la verdad y justicia histórica, un apoyo inestimable a los herederos de las víctimas del genocidio de los armenios".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19