El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

39 exempleados del Servicio Postal británico, condenados porque un 'software' les acusó de fraude, aunque todos sabían que era defectuoso

Publicado:
Fueron absueltos este viernes, debido a que las principales evidencias presentadas en contra de ellos estaban fundamentadas en la información contable provista por el 'software'.
39 exempleados del Servicio Postal británico, condenados porque un 'software' les acusó de fraude, aunque todos sabían que era defectuoso

En un histórico fallo, este viernes un tribunal británico absolvió a 39 exempleados del Servicio Postal que fueron condenados injustamente, algunos de ellos con penas de prisión, acusados de robar miles de dólares debido a la ineficiencia de un programa informático utilizado por la Oficina de Correos.

De acuerdo a los reportes, los 39 exempleados fueron acusados por los delitos de robo, fraude y falsa contabilidad debido a los errores del 'software' de contabilidad japonés Horizon, utilizado durante cerca de 20 años por el Servicio Postal a pesar de saber que el programa tenía "errores y fallos".

La decisión tomada por el Tribunal de Apelación de los Reales Tribunales de Justicia de Londres se basó en el hecho de que las principales evidencias presentadas en contra de los acusados estaban fundamentadas en la información contable provista por el 'software'.

La Oficina de Correos "sabía que había graves problemas de fiabilidad con Horizon" y no tomó medidas para investigar los posibles defectos, afirmando "sistemáticamente" que el programa era fiable, y "aplastando" la posibilidad de que los empleados cuestionaran la exactitud del programa, concluyó la sentencia.

Según indicaron los abogados defensores, la vida de varios de los empleados injustamente condenados quedaron destruidas de forma "irreparable": algunos de ellos perdieron a su familia, muchos hipotecaron sus bienes y algunos tuvieron que declararse en bancarrota.

Se prevé que los afectados reciban una compensación de unos 30.000 dólares después de las cuotas legales, y aunque algunos de ellos se han mostrado conformes con el acuerdo económico, otros exigen una investigación a fondo y que se castigue a los responsables de los hechos.

El fallo fue celebrado por el primer ministro Boris Johnson, quien a través de su cuenta de Twitter señaló: "Acojo con satisfacción la decisión del Tribunal de Apelación de anular las condenas de 39 antiguos subcargos en el litigio de Horizon, una terrible injusticia que ha tenido un impacto devastador en estas familias durante años".

Desde que el Servicio Postal comenzó a utilizar el programa defectuoso en el 2000, se estima que unas 736 personas han sido procesadas utilizando los datos contables provistos por el 'software' como la principal evidencia en contra de los acusados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7