Militares indonesios han difundido las imágenes captadas por un vehículo operado por control remoto que muestran los restos del submarino hundido KRI Nanggala (402), que desapareció esta semana cerca de la isla de Bali cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo.
La Armada de Indonesia confirmó este domingo haber localizado el submarino de la clase Chakra (tipo-209/1300) hecho pedazos, a una profundidad de casi 840 metros, y declaró muertos a los 53 tripulantes que estaban a bordo. "Basándonos en pruebas auténticas, declaramos que el KRI Nanggala (402) se ha hundido y que todos los miembros de la tripulación han muerto", afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales, Hadi Tjahjanto, y detalló que la nave quedó dividida en tres partes.
Horas antes, el presidente del país, Joko Widodo, afirmó que "el Ejército y la Armada han modificado el estado del submarino KRI Nanggala (402) de 'contacto perdido' a 'hundido'". "Todos los indonesios expresamos nuestro profundo dolor por esta tragedia, especialmente a las familias de la tripulación del submarino", dijo el mandatario.
Este sábado, los militares comunicaron que entre los restos del submarino, localizados en un radio de 16 kilómetros del lugar donde desapareció, fueron encontrados diversos artículos del navío, entre ellos partes de un enderezador de torpedos, una botella de lubricante, que se cree que se utilizó para engrasar el periscopio, y alfombras de oración.
La causa de la desaparición del submarino sigue siendo desconocida. La Armada de Indonesia explicó anteriormente que un fallo eléctrico podría haberlo dejado incapaz de ejecutar los procedimientos de emergencia para salir a la superficie.