El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Inicio de una crisis diplomática? Marruecos pide explicaciones a España por acoger al líder del Frente Polisario

Publicado:
Brahim Ghali, de 72 años, lleva una semana ingresado en un hospital español con un pasaporte falso. Se cree que está enfermo de cáncer y coronavirus.
¿Inicio de una crisis diplomática? Marruecos pide explicaciones a España por acoger al líder del Frente Polisario

Marruecos ha expresado su enfado porque España acogió hace al menos una semana al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de 72 años. Desde el domingo 18 de abril, permanece ingresado en un hospital de Logroño, al norte del país, bajo una identidad falsa, donde estaría siendo tratado de cáncer y coronavirus.

El embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, fue convocado este sábado por un director general del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, "para informarle de esta posición y exigirle las explicaciones necesarias sobre la actitud de su Gobierno", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero a través de un comunicado hecho público en sus redes sociales.

Según la versión de la diplomacia española, apuntada el pasado viernes por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, Ghali había sido acogido por "razones estrictamente humanitarias". "Esto no impide ni trastoca las excelentes relaciones que España tiene con Marruecos", afirmó González Laya en rueda de prensa, señalando a Marruecos como "socio privilegiado" de España a nivel económico, político, migratorio, empresarial y en la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, la diplomacia marroquí reaccionó este domingo afirmando que "el Reino de Marruecos deplora la actitud de España" y señala que el líder "de las milicias separatistas del Polisario" está procesado "por graves crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos", en referencia a la investigación abierta en la Audiencia Nacional española por supuestos delitos cometidos contra la población de los campamentos de refugiados de Tinduf, al suroeste de Argelia.

"El Reino de Marruecos expresa su decepción por este acto, que es contrario al espíritu de asociación y buena vecindad", continúa el comunicado, en el que se expresan una serie de interrogantes: "¿Por qué el llamado Brahim Ghali fue admitido en España a escondidas y con un pasaporte falso? ¿Por qué España consideró útil no avisar a Marruecos? ¿Por qué la Justicia española no ha reaccionado aún a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas?".

¿Cómo ha acabado Ghali en España?

Durante 10 días el paradero del líder del Frente Polisario fue desconocido, concretamente desde el día que murió el jefe de su Guardia Nacional, Adah el Bendir.

Al parecer, según relatan medios marroquíes, como Le 360, afín al palacio real, el general Chengriha, jefe del Ejército argelino, visitó la residencia del líder del Polisario y al observar su grave estado de salud decidió trasladarlo al hospital Aïn Neâdja, en Argel, y más tarde a un centro oncológico privado.

A continuación comenzó a barajarse la idea de trasladarlo a algún centro hospitalario europeo. Al parecer, Alemania se habría negado a recibirlo y fue entonces cuando Argelia recurrió a España, que decidió acogerlo y procedió a internarlo en un hospital de Zaragoza bajo una identidad falsa, desde allí habría sido trasladado en ambulancia hasta Logroño.

Ghali fue denunciado en el año 2012 por una asociación saharaui radicada en España con vínculos con las autoridades marroquíes, por lo que está siendo procesado por la Audiencia Nacional.

¿Quién en Brahim Ghali?

Brahim Ghali fue representante de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) ante Argel. Desde 2016 se convirtió en secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, tras el congreso extraordinario que se celebró tras la muerte de su antecesor, Mohamed Abdelaziz, fallecido el 31 de mayo de ese año en EE.UU.

Es considerado uno de los fundadores del Frente Polisario y se le ha encuadrado en el ala más radical de esta institución. Entre 1976 y 1985 ejerció como Ministro de Defensa. Posteriormente, se desempeñó como representante del Frente Polisario en Madrid.

¿Qué es el Frente Polisario?

El Frente Polisario reivindica la independencia del Sáhara Occidental, controlado por Marruecos desde 1975, cuando España abandonó un territorio que era considerado una colonia. Se trata de un movimiento de liberación nacional que funciona a modo de Gobierno en el exilio.

Fundado en 1973, nació con el propósito de alcanzar la independencia de España, para, posteriormente, pasar a combatir a los países (Marruecos y Mauritania) que se habían repartido el territorio saharaui de manera ilegal, según la ONU.

Los combates se mantuvieron hasta 1991, cuando se acuerda un alto el fuego que fue roto en noviembre del año pasado, cuando se reanudaron las hostilidades y Marruecos inició una ofensiva militar contra el Frente Polisario. 

Por su parte, en la década de los 80 Marruecos construyó una serie de muros en el desierto que alcanzaban los 2.000 kilómetros de longitud, sembrados de minas, que dividió el territorio saharaui en dos y evitó la movilidad de las guerrillas del Frente Polisario.

Hasta la fecha, tan solo la pasada administración estadounidense de Donald Trump ha reconocido la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7